Clase trabajadora acude a solicitar el PAN

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Aida González Cruz trabaja a tiempo parcial en una cadena de tiendas y el ingreso que devenga apenas le alcanza para vivir.

González Cruz, de 56 años, solicitó -hace un tiempo- ayuda del Programa de Asistencia Nutricional, mejor conocido como el PAN, pero no cualificó por exceso de ingresos aun cuando devengaba salario mínimo.

La situación cambió esta semana para González Cruz. Una sonrisa se dibujó en su rostro cuando regresó a la oficina del Departamento de la Familia (DF) y le dijeron que cualificaba para recibir $62 mensuales para la compra de alimentos.

“Me enteré que habían cambiado las tablas y vine a solicitar. (Me parece) magnifico, por lo menos es una ayudita que uno tiene para hacer la comprar”, dijo. “Trabajo muy poco y esto me ayuda. Compensa lo que no recibo en ingresos”, indicó.

González Cruz cualificó para la ayuda temporera del PAN porque las tablas de elegibilidad cambiaron para admitir solicitantes aun cuando trabajen.

El gobierno federal aumentó los fondos al programa para que puedan asistir a familias afectadas por el paso huracán María, explicó la secretaria del DF, Glorimar Andújar Matos, quien informó que los fondos para esta ayuda alcanzan los $1.27 billones y estarán disponible por un año.

El anuncio del cambio en las tablas de elegibilidad ha provocado un incremento sustancial de familias solicitando el PAN, especialmente de personas que trabajan, pero sus ingresos no le alcanzan.

Estadísticas del DF revelan que, solo en marzo, cuando inició el cambio en las tablas de elegibilidad, habían recibido 24,503 participantes nuevos. Unos 5,788 de esos participantes tienen trabajo, pero cualificaron para el PAN.

Un ejemplo del cambio en la tabla de elegibilidad es el caso de González Cruz, donde la unidad familiar es de una persona. Antes del cambio, esa persona no podía devengar más de $233 al mes para poder cualificar, pero ahora pudiera ser beneficiario si sus ingresos no exceden los $616 mensuales.

Otro ejemplo ofrecido es el de una familia de cuatro miembros que antes solo cualificaba si sus ingresos, que podía ser de un empleo o del Seguro Social, no excedían $713 al mes. Con el cambio, puede cualificar aun cuando sus ingresos alcancen los $2,033 al mes.

También hay otros factores que aplican automáticamente y lo pueden hacer elegible al PAN, entre ellos: estar incapacitado, tener 60 años o más, cuidar menores de 2 años, ser estudiante universitario y tener evidencia de los gastos en medicinas.

Un caso similar al de González Cruz fue el de Luz Caraballo López, residente en Yauco y quien acudió al DF en Ponce tras enterarse que habían cambiado las tablas. El esposo de Caraballo López es empleado de mantenimiento del Departamento de Educación.

Los ingresos de la familia no le alcanzan por lo que decidieron solicitar la ayuda. “Estoy bien contenta”, dijo Caraballo López mientras espera entregar una evidencia para completar el proceso.

“Con lo que me van a dar compenso para la comprita. Los ‘bill’ aumentan, nada baja, por lo menos esto me ayuda. Estoy bien agradecida. No me han dicho cuánto, pero algo que me den es muy bueno”, expresó.

 

1.22 millones de personas reciben el PAN

Estadísticas del DF revelan que de los 1.22 millones de personas que reciben el PAN en Puerto Rico 131,150 trabajan, estos datos eran hasta febrero pasado, cuando no había comenzado el cambio en las tablas de elegibilidad.

El DF espera que con el cambio en las tablas de elegibilidad unas 347,000 personas ingresen al programa, de los cuales 81,000 son mayores de 60 años de edad, quienes antes no cualificaban por el dinero que reciben del Seguro Social. Con las nuevas tablas también son elegibles personas que reciben el seguro por desempleo o ganan el salario mínimo federal.

El dinero “no te da”

Cientos de personas llegaron el lunes 26 de marzo a las oficinas del DF en Ponce para llenar una solicitud del PAN.  En las afuera de la estructura desplegaron una carpa para poder atender al público que llegó de diversos pueblos de la región sur.

La carpa con acondicionador de aire estaba repleta de público. Esa era la primera parada de los solicitantes que luego pasaban dentro de la estructura para que un técnico del PAN verificara que tenía la documentación necesaria y de una vez le informaba si cualificaba o no.

Los que cualificaban salían con la tarjeta del PAN en las manos. El dinero se les comenzaría a reflejar, en muchos casos, el día siguiente.

Algunos salieron conociendo cuánto le aprobaron y la fecha en que tendrá ese dinero disponible. Otros tuvieron que regresar a sus pueblos en busca de documentos.

María M Reyes Alvarado, de 78 años y residente en Juana Díaz, fue otras de las que al enterarse del cambio en las tablas de elegibilidad decidió volver a solicitar el PAN.

“Yo había venido, pero cuando uno dice la verdad no cualifica. Yo dije la verdad, que cogía mi cheque de retiro y me descualificaron, pero ahora cualifiqué”, dijo.

“Tú vas al supermercado y compras siete artículos y gastas $45 pesos y uno tiene medicamentos, uno es envejecientes, y con $900 no te da”, indicó la mujer que le aprobaron $148 al mes. “Por lo menos me dan para compra leche y cereales”, expresó.

La Secretaria de la Familia explicó que ahora toman en consideración varios factores que permiten el que más personas puedan cualificar al programa. Explicó que antes, los beneficiarios del Seguro Social prácticamente no cualificaban, pero las nuevas tablas hacen elegible a muchos de ellos.

El cambio no solo es en las tablas para cualificar. Incluye la cantidad asignada a las personas. Las familias que actualmente son participantes del PAN también recibirán ese aumento, aclaró.

El incremento será automático y no es necesario que la persona acuda a las oficinas del DF, agencia que administra estos fondos. El aumento a los actuales participantes representa alrededor de un 25% del beneficio que recibía al mes.

Andújar Matos dijo que tras el paso del huracán María, la cantidad de ingresos y bajas del programa ha sido similar. Especificó que entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 solicitaron y cualificaron 35,056 familias en el programa. Mientras, 35,013 casos fueron cerrados. Se estima que desde el paso del huracán María migraron 270,000 personas.