Colegio de CPA apoya el Proyecto del Senado 550

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA) envió ayer una carta al gobernador, Hon. Ricardo Rosselló Nevares, para expresar su apoyo al Proyecto del Senado 550 que tiene el propósito de establecer la Ley para la Implementación del Sistema Integrado de Recaudos, Fiscalización y Administración Municipal y que se encuentra bajo su consideración.

El CPA Ramón Ponte Tápanes, presidente del CCPA, expresó que “la aprobación de este Proyecto del Senado es un paso importantísimo para establecer la infraestructura tecnológica que apoye una administración municipal más eficiente y transparente, con métricas de desempeño claras y comparables. La situación financiera que hoy enfrentan la mayoría de los municipios requiere que con premura se tomen pasos afirmativos como éste”.

El presidente del CCPA recordó que en agosto de 2016 la Fundación del Colegio de CPA publicó el Estudio para Evaluar la Estructura Municipal de Puerto Rico elaborado por la firma Estudios Técnicos, Inc. y que dicho estudio identificó varias deficiencias en el marco institucional municipal. Hizo hincapié en que los procesos de planificación y rendición de cuentas no están estandarizados y que carecen de un soporte tecnológico; y que no existen mecanismos de supervisión y control fiscal.

“Para atender estas deficiencias, el estudio de la Fundación del Colegio de CPA recomendó, entre otras cosas, lo siguiente: estandarizar y fortalecer los procesos de presupuesto y evaluación, el sistema de información financiera, el proceso de planificación y rendición de cuentas; crear mecanismos de medición de desempeño de la gestión municipal; priorizar un marco institucional que provea apoyo técnico a los municipios; y desarrollar mecanismos para la supervisión y control fiscal”, concluyó diciendo el CPA Ponte Tápanes.