Colocarán afiches con lenguaje de señas en las agencias

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

redaccion@esnoticiapr.com

@elquestell

 

Las agencias públicas deberán tener visibles afiches con lenguaje de señas que permitan una mejor comunicación con las personas con problemas de audición, informó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

 

Los afiches se dividen en tres temas: 

Alfabeto y Números en Lenguaje de Señas

Lenguaje de Señas Básicas

Lenguaje de Señas para Emergencia de Salud

“Con la implementación de los tres afiches con lenguajes de señas en cada una de las agencias del Gobierno y sus distintas oficinas alrededor de Puerto Rico, fomentamos la comunicación entre nuestros servidores públicos y las personas que padecen de sordera, a fin de mejorar nuestros servicios a la población”, informó Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

“Aspiramos a que la comunidad sorda tenga la confianza y las mismas oportunidades tiene cualquier otro ciudadano al momento de acudir a alguna oficina en busca de ayuda o servicio», abundó.

El proyecto es una iniciativa de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) que busca impactar los servicios a los más de 185 mil sordos que residen en Puerto Rico, de los cuales 302 reciben servicios por medio de Rehabilitación Vocacional.

Mientras, la administradora de la ARV, Madeline Hernández Dipiní, expresó que “al llegar a la agencia nos dimos a la tarea de trabajar con estos afiches ya que

entendemos que la comunidad sorda en muchas ocasiones se siente aislada porque muchas personas desconocen su lenguaje”.

Hernández Dipiní explicó que “estos afiches permitirán interpretar las señas ilustradas para que la comunidad en general pueda entender o comunicarse con la comunidad sorda. Tanto la ARV, como el gobernador, estamos enfocados en fomentar que las agencias trabajen en conjunto para brindar apoyo a las personas más vulnerables”.

Los artes de los afiches fueron creados por personal de la oficina de Avaluación y Ajuste, comunicaciones e Intérpretes de la ARV, quienes validaron los mismos.