Comerciantes e industriales apuestan al desarrollo del sur

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Los organismos que agrupan empresarios e industriales de los pueblos de zona sur del país engranan sus respectivos planes de trabajo en busca de retener la fuerza trabajadora y lograr que mejoren la infraestructura gubernamental que es necesaria para impulsar el desarrollo económico en la región sur del País.

La migración y las condiciones en que se encuentran las carreteras fueron dos de varias preocupaciones   esbozadas por el director de la Asociación de Industriales de la región sur, José F. Carrero, y el presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR), Eliezer Meléndez, durante una entrevista con Es Noticia.

Puerto de Ponce / Foto Tony Zayas / zayasponce@gmail.com

La ubicación geográfica ha limitado el establecimiento de industrias en el sur, donde a principios de la década del 2000 se comenzó a desarrollar un puerto de transbordo en el que cifraron esperanzas de creación de empleos. Eso no ocurrió.

No empece a la multimillonaria inversión en ese megaproyecto el mismo opera de manera muy limitada. En los parques industriales de la zona cada vez son más las grandes industrias que despiden obreros y ponen candados en sus puertas.

Mientras, en los centros urbanos abunda la cantidad de locales desocupados. El paso del huracán María dejó una estela de destrucción en el comercio sureño. Muchos negocios no volvieron a operar. La cifra exacta no fue precisada.

No obstante, un año después del paso del huracán, el cual marcó un antes y un después de Puerto Rico, los gremios sureños que agrupan el sector industrial y comercial, encamina planes para retener al comerciante que se encuentra en operación y ayudar al nuevo emprendedor.

“Es importante hacer un consorcio entre la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio del Sur y los representantes municipales para nosotros hacer crecer la región, expandirla desde el punto de vista socioeconómico, de manufactura; que pueda haber crecimiento económico para que la gente pueda tener su sostén diario y no tengan que estar mirando fuera de la Isla”, expresó Carrero.

Mientras, el Presidente de la CCSPR explicó que encaminan esfuerzos para “ayudar a nuestros socios a crecer sus negocios y ayudar a la región a crecer la parte socioeconómica”.

 

Necesario mejorar la infraestructura 

Foto Tony Zayas / tzayasponce@gmail.com

Explicó que las prioridades, para atender el sector indutrial, deben estar enfocadas en maximizar el uso del Puerto de Ponce, aumentar los vuelos comerciales para atraer turismo y trabajar en mejorar la infraestructura de los pueblos, especialmente las carreteras.

“Las carreteras están en pésimas condiciones. La rotulación no existe”, señaló. “Esas son cosas que se deben atender para tratar de levantar la región y lograr que la economía crezca”, abundó antes de apuntar que son esas mismas obras las que propenden a crear empleos.

Explicó que, aunque hace un tiempo hubo mejoras en la pista del aeropuerto, el mismo necesita mantenimiento dentro y fuera.

“Las facilidades del aeropuerto no están adecuadas para el volumen de gente que llega. Las condiciones de la entrada al aeropuerto están pésimas. Lo mismo que ocurre con las carreteras, no hay rotulación, la iluminación de las carreteras de acceso está mala”, describió.

Cuando se le preguntó el que por qué los industriales no utilizaban más el puerto, explicó que la información que tienen es que solo están en operaciones los muelles 4, 5 y 6.

Además, destacó que en conversaciones con la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, recibieron información de que se requiere “hacer dragado” en el canal de navegación. También necesita que inviertan en la infraestructura y el negociar con las compañías de transporte para que accedan a entrar la mercancía por Ponce.

“Todavía hay que invertir en el puerto”, dijo. “Hacer presión y que se haga el plan de dragado y puedan mejorar la zona”, abundó.

El área industrial de la región sur, informó Carrero, la integran sobre 85 compañías que generan entre 11,000 y 12,000 empleos directos.

 

Desarrollan ‘Cámara Sur te Impacta’

 

Foto Tony Zayas  / tzayasponce@gmail.com

El presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CSSPR), Eliezer Meléndez, coincidió en la necesidad de que se atiendan los problemas de infraestructura y se tomen medidas en busca de retener y aumentar los empleos.

Señaló que el plan de trabajo de ese organismo encamina esfuerzos para que los comerciantes puedan insertarse y estén listo para establecer negocios con el gobierno federal ante las oportunidades de contrataciones que puedan surgir con proyectos de infraestructura que estarán realizando en la zona.

“Vamos a hacer una ofensiva para que las compañías se certifiquen y puedan ser consideradas por el gobierno federal durante el desarrollo”, dijo antes de señalar que para esos fines han firmado un acuerdo colaborativo con la Fundation of Puerto Rico, la cual ofrece un programa comunitario de desarrollo economico.

“Nuestro objetivo es ayudar a los comerciantes a preparase a ofrecer servicios”, destacó.

Foto Tony Zayas / tzayasponce@gmail.com

Otro de los proyectos dirigidos a los comerciantes es la iniciativa ‘Cámara Sur te Impacta’, el cual visita los comerciantes en los diversos municipios para ponerse a su disposición y buscarle alternativas a los problemas que enfrentan.

Relató que hace unas semanas estuvieron en Salinas y encontraron problema de falta de conexión a una compañía de comunicaciones, el cual lograron resolver, casi de inmediato. El problema lo enfrentaban desde el paso del huracán María.

“Tenemos varias iniciativas corriendo que son a corto plazo”, dijo Meléndez. En el sur hay alrededor de 7,000 compañías que rinden Planillas Trimestrales por lo que estiman que la cantidad de comerciantes sea similar.

Meléndez reconoció que “habido un éxodo de compañía” cuyos propietarios decidieron cerrar y migrar tras el paso del huracán, pero que también han surgido pequeños comerciantes.

“Lo que tenemos que procurar es hacer alianzas estratégicas con diferentes sectores. A nosotros nos toca ser muy proctivos, insertarnos en las conversaciones, provocar las conversaciones para que los comerciantes, empresarios e industriales puedan desarrollarse y mover la economía en todos estos pueblos del sur”, destacó.

 

Propuestas

Eliezer Meléndez y José F. Carrero, presidente de la Cámara de Comercio del Sur y director de la Asociación de Industriales de la región sur. Foto Tony Zayas / tzayasponce@gmail.com

Los comerciantes y empresarios, al igual que los gobiernos municipales, deberían enfocar sus esfuerzos en establecer estrategias dirigidas a reforzar el turismo, empresarismo, agricultura, academia y la salud, resaltó el presidenta de la CCSPR, Eliezer Meléndez.

Recomendó la necesidad de prepararse para poder ofrecer servicios a agencias federales, industria de cruceros y turismo, así como las iniciativas de Discover Puerto Rico para promocionar a Puerto Rico como destino.

 

Turismo:

  • Establecer rutas gastronómicas (Guayama ha creado tres: Costa, Urbana y Montaña).
  • Rutas ecoturísticas (Salinas estableció recorridos en kayak a lo largo de la bahía y recorrido en bicicleta desde Punta Arena hasta una de las playas)
  • Excursiones para turistas de cruceros deben incluir en su oferta los Baños de Coamo.
  • Excursiones por haciendas cafetaleras y las zonas históricas.
  • Promover al Castillo Serrallés en el exterior para que sea considerado como un destino para bodas, quinceañeros y reuniones, entre otros eventos.
  • Incluir nuevas experiencias (recorridos en caballos, a los ríos, entre otros).

 

Empresarismo:

  • Promover que las empresas tengas las credenciales para ser subcontratadas para proyectos con fondos federales.
  • Creación de compañías para ser operadores o transportistas a atracciones turísticas.
  • Guías turísticos (Salinas ha reclutado jóvenes de universidades y los ha adiestrado para ser sus guías turísticos).
  • Fomentar la creación de microempresas, mujeres empresarias, entre otras, para la creación de productos y servicios.
  • Establecer estrategias de apoyo para fomentar la creación de franquicias locales.
  • Fomentar las estrategias de establecimiento de ‘Food Trucks’.

 

Agricultura:

  • Fomentar la exportación del café.
  • Fomentar la industria del cacao.
  • Fomentar la estrategia de industrias agropecuaria.