Comienza instalación de placas solares en la Plaza del Mercado de Río Piedras

La instalación de luminarias solares responde, entre otras cosas, a mantener el servicio eléctrico en caso de una emergencia. (Suministrada)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Representantes de varias fundaciones que a través de la Clinton Foundation harán posible la primera fase de la instalación de un sistema de energía solar y baterías de la Plaza del Mercado de Río Piedras, junto a la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, visitaron ayer, la instalación municipal para ver los trabajos de impermeabilización del techo, la instalación de luminaria LED y el comienzo de la instalación de placas solares. 

“En noviembre del 2017, el presidente Bill Clinton visitó San Juan y se comprometió a coordinar esfuerzos conducentes a lograr que se instalen en la Plaza del Mercado en Río Piedras un sistema de energía solar con baterías para que esta instalación pueda continuar en operaciones tras el paso de un huracán o cualquier otra situación de emergencia. Después de todo este tiempo, completada la instalación de luminaria LED y casi terminada la impermeabilización del techo, por fin comenzó la primera fase de la instalación de los paneles solares que hoy pude ver con representantes de las fundaciones que lo han hecho posible con sus donaciones que alcanza el $1.1 millones”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa. 

A la Alcaldesa la acompañaron en su recorrido Raymond Rivera de New Energy, la firma que instala las placas; Rebekah Curtis Heald de Clinton Foundation; Andrea Luecke y Lauren Seibert de Solar Foundation; y Bob Ottenhoff y Brennan Banks del Center for Disaster Philantropy que son algunas de las fundaciones que han cooperado con la instalación de las placas y la instalación de la luminaria LED. 

Carmen Yulín dijo que “en octubre del año pasado comenzó el remplazo de las luminarias de la Plaza del Mercado de Río Piedras al sistema LED resultado de la alianza con Solar Saves Life, un esfuerzo colaborativo dirigido por The Solar Foundation, la Fundación Clinton, Hispanic Federation y otras importantes organizaciones humanitarias, lo que representa un ahorro en el gasto de energía eléctrica de la instalación municipal.  La mano de obra en el reemplazo de las luminarias fue del Municipio de San Juan. Este esfuerzo se hizo posible gracias a las reuniones de trabajo que sostuve en Miami y New York City a lo largo de varios meses. Con esta donación, el Municipio de San Juan reemplazó cerca de 700 luminarias en la Plaza del Mercado de Río Piedras, reduciendo el consumo y aumentando la eficiencia energética”. 

La Alcaldesa indicó que “la instalación de las luminarias de bajo consumo forman parte de la política pública del municipio de reducción de consumo energético y garantizar la operación del principal centro de compra y venta de alimentos en el casco urbano de Río Piedras y comunidades aledañas, en situaciones de emergencia nacional”. 

Los trabajos de mejoras que se hicieron en el techo incluyeron la remoción del sistema de impermeabilización existente, instalación de aislación, lavado a presión, aplicación de “primer”, instalación con antorcha de membranas SBS modificadas, membrana con refuerzo de poliéster, instalación de “Philadelfia Flashing” Aluminio y terminaciones en pintura de aluminio. La inversión total de la impermeabilización es de unos $400,807 de fondos municipales ordinarios y se espera que esté completado en el mes de abril de 2019. 

“Queremos que la Plaza del Mercado de Río Piedras tenga un sistema de energía solar, de manera que podamos garantizar la continuidad de las operaciones de nuestros pequeños comerciantes, aún en momentos en que el sistema eléctrico del país no funcione adecuadamente. Continuaremos mejorando la infraestructura de estas instalaciones para brindarle mayor estabilidad económica”, manifestó Carmen Yulín.