Forense confirma gran cantidad de cadáveres sin reclamar

Por CyberNews

 

La Comisión de Salud de la Cámara realizó una inspección ocular en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) donde actuamente permanecen 307 cuerpos, la mayoría de ellos sin identificar o reclamar por familiares.

El comisionado del NCF, Edwin Crespo, informó que actualmente hay 307 cuerpo en Forense, de los cuales 36 casos son desde el huracán María, que fueron identificados por familiares, pero no han sido reclamados. Otros 128 cadáveres no han sido identificados.

Mientras, la subcomisionada del NCF, Mónica Menéndez, informó que tienen 49 casos identificados, pero nadie los ha reclamado. “Suelen ser envejecientes que mueren en asilos, personas que mueren en hospitales, deambulantes o adictos a drogas u occisos en cuyo cuerpo se encontraba alguna identificación”, describió.

Crespo reconoció, en vistas públicas, que el NCF necesita mejorar su capacidad de almacenamiento de cadáveres y agilizar el proceso de los cientos de casos pendiente de análisis.

“Si bien atender la necesidad de almacenamiento es importante, también nos urge identificar cómo podemos agilizar el proceso de aquellos casos que están pendientes de análisis para culminar”, indicó en su ponencia.

El presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales Rodríguez, expresó preocupación por la falta de personal especializado, patólogos e investigadores forenses.

“En la vista se nos informó que actualmente cuentan con solo cinco patólogos para varios turnos, lo que ocasiona el ataponamiento de casos sin atender. También tienen escasez de investigadores forenses, componentes vitales para los esclarecimientos de asesinatos, ante la renuncia de varios de estos profesionales”, indicó.