Comisión Especial estudiará la adopción de menores y el trato a personas de la tercera edad

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una comisión especial para estudiar el actual proceso de adopción de menores, incluyendo los mayores de siete años, así también como la condiciones en que viven las personas de la tercera edad, fue creada recientemente en la Cámara de Representantes. Se trata de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico

“En esta nueva sesión que comenzó ayer, 14 de enero, nuestro enfoque será el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, particularmente, aquellos sectores mas vulnerables. Con la creación de esta Comisión, la primera vez que una Cámara de Representantes hace un esfuerzo así, buscamos velar por los sectores que de alguna forma son desventajados por la burocracia gubernamental: las personas de edad avanzada y los niños que actualmente son parte de un proceso de adopción.  Vamos a revisar todo, se investigará todo, para ver en donde se puede mejorar y que se necesita, pero estos sectores serán protegidos, ese es nuestro norte”, comentó el presidente de la Cámara, Carlos Méndez.

“Queremos saber como ha transcurrido el proceso de adopción luego de que entrara en vigor nuestra ley, la Ley 61-2018, la cual procuró dar un paso determinante en nuestra lucha como sociedad contra el abandono, el maltrato y el menosprecio de nuestra niñez.  Con esta Ley se amplió las posibilidades de que más menores bajo custodia del Departamento de la Familia se puedan beneficiar de la adopción como un plan de permanencia y de manera rápida, sin burocracia. Es imperativo saber cuántos menores se han beneficiado estas disposiciones y como ha sido la experiencia de los padres que buscan dar ese regalo de amor”, agregó el Presidente de la Cámara.

Méndez Núñez destacó que también se estará estudiando los cumplimientos con las disposiciones de la Ley 61-2018 que crean el Estatal Voluntario de Adopción y el establecimiento de un sistema de refugio seguro, que promueve como alternativa el que una madre biológica pueda entregar a su recién nacido en una institución hospitalaria, sin que tenga el temor de que pueda ser procesada por el delito de abandono.

El enfoque, además, según dijo el presidente cameral, será conocer cómo se están trabajando las adopciones en niños y niñas mayores de siete años, para buscar alternativas, reales y viables, que fomenten más adopciones en este grupo.

En cuanto a las personas de la tercera edad, el líder estadista dejó claro que “vamos a trabajar con todo el andamiaje. Después del impacto de los huracanes Irma y María, muchos envejecientes se quedaron desprovistos de servicios, algunos hasta de su sistema de apoyo, incluyendo familiares y amigos. Esta es la primera vez que una Asamblea Legislativa hace un esfuerzo de esta magnitud para conocer, con detalles y data, que esta sucediendo con este importante grupo de nuestra sociedad. Estas personas construyeron el Puerto Rico moderno y le debemos una buena calidad de vida en sus años de jubilación”, sentenció Méndez Núñez.

Entre las situaciones que se estarán evaluando se encuentran la calidad de los servicios médicos, vivienda, sistema de centros de cuido, y los niveles de ayuda-a a través de diversos programas-que reciben, tanto estatal como federal, entre otros.

Con relación al mundo, Puerto Rico ocupa el lugar número 31 en términos de porcentaje de población de 60 años o más. Sin embargo, con relación a otras islas del Caribe ocupamos un segundo lugar. En relación a los Estados Unidos, en términos de concentración de personas de 60 años o más, ocupamos una quinta posición.

Al 1 de julio de 2016, la población de 60 años o más se estimó en 855,708 personas representando el 25 por ciento de la población total. Es decir, aproximadamente una cuarta parte de la población tiene 60 años o más.