Comisión para la Seguridad en el Tránsito a educar al peatón y al conductor

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

Foto y vídeo por Tony Zayas

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – En ocasión de la semana de la policía municipal, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito(CST) junto a su directora ejecutiva, la licenciada Darelis López Rosario llegaron hasta Ponce y aprovechando la casa abierta del cuerpo policiaco municipal presentaron la campaña “somos responsables”, junto al lema “ponte en sus zapatos”.

La campaña informativa va dirigida a que los conductores tengan empatía con los peatones, pero sobretodo que respeten los cruces peatonales, no bloqueen las aceras, cedan el paso a los peatones y que no rebasen a un auto que le esté cediendo el paso a un peatón.

“Estamos participando de la actividad de la policía municipal de Ponce, porque identificamos que era una oportunidad ideal para educar sobre las campañas que está trabajando la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y llevar ese mensaje de educación en seguridad vial. En el 2018 perdimos 116 vidas de peatones en nuestras vías públicas, por lo tanto nos vimos en la necesidad de añadirle algo más a la campaña que teníamos. Ya orientábamos al peatón con relación a como caminar, donde cruzar, que vestimenta utilizar si camina en las noches y demás”, enumeró la directora ejecutiva.

“Esta vez quisimos complementarlo dirigiendo la campaña al conductor, para que respete esos espacios en la vía pública que le permitan al peatón caminar y cruzar con seguridad. Por eso el enfoque fue el cruce peatonal, la ley de tránsito prohíbe detenerse sobre ese cruce peatonal, así que lo que hicimos fue reforzar la campaña educativa. Confiamos en que este esfuerzo nos permita reducir las muertes de peatones en la carreteras del País”, aseguró la licenciada López Rosario.

De día y de noche si no te amarras pagas

 “Esta misma semana ya estamos inmersos en la campaña del cinturón, vas a ver una presencia policiaca extraordinaria que incluimos a la policía municipal de Ponce que es uno de nuestros principales colaboradores en el esfuerzo, porque además de la campaña que hacemos en medios de la comisión nos complementan los policías en la intervención y aplicación de la ley”, detalló la funcionaria.

“El cinturón sigue siendo un elemento vital en muchas fatalidades, porque no necesariamente el que va conduciendo se asegura que sus pasajeros usen el cinturón de seguridad, lo que redunda en lesiones graves y hasta muertes. Por eso estamos bien enfocados en la campaña, para concienciar al pasajero y al conductor que exija que utilicen ese cinturón. Estas dos semanas son bien intensas de esa campaña y vamos a estar enfocados en ella a través de toda la Isla” informó.

Si estas borracho pasa la llave

“De igual manera, nuestra campaña de alcohol es una de las más que repetimos al año porque sigue siendo 1/3 parte de factor de las muertes en las carreteras. Tenemos que seguir trabajando con el conductor ebrio, seguir creando conciencia en que reconozca que cuando tomó de más tiene que pasar la llave, identificar un conductor designado o irse en otro método de transportación que le permita regresa seguro a su casa, para no ser un factor de peligrosidad en la vía pública”, enfatizó.

“Nosotros vamos midiendo la efectividad de las campañas y las muertes se han reducido a través de los años, pero siguen ocurriendo fatalidades y todas tienen como factor en común una conducta incorrecta. Por lo tanto, tenemos que seguir produciendo estas campañas educativas que permitan corregir conductas, atender la educación y que se sigan reduciendo las muertes en nuestras vías”, finalizó la directora ejecutiva de la CST.

Pinche en la imagen y vea el vídeo aquí: