Con acogida los vuelos desde Mercedita

Por Sandra Caquías Cruz

sandra.caquias@esnoticiapr.com

Decenas de personas parten todas las mañanas desde el aeropuerto Mercedita, en Ponce, en vuelos comerciales a Orlando o Nueva York, la mayoría de ellos son residentes en el sur del país que van a pasar unos días con su familia.

La razón para tomar un vuelo a las 2:55 am. a Orlando o las 5:05 am a Nueva York es económica, coincidió un grupo de pasajeros entrevistados por Es Noticia.

Los viajeros señalaron como una ventaja el no tener que viajar más de una hora para llegar al aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Carolina, para abordar un avión. También mencionaron que se economizan el gasto en gasolina, alimentos y las horas que tienen que dedicar para llegar a tiempo al aeropuerto.

“Aquí (aeropuerto Mercedita) es más cómodo. No tengo que molestar a alguien para que me lleve allá (aeropuerto Luis Muñoz Marín”), expresó Kilsy Silva Gotay, una de las que el pasado martes viajó a Orlando.

Frances Santiago Hernández, profesora del Programa de Empresarísmo Turístico de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), resaltó que la accesibilidad junto a la economía son las razones que inclinan al viajero sureño a utilizar el aeropuerto Mercedita.

Destacó que antes de que la línea comercial Jet Blue comenzara a ofrecer vuelos de Ponce a Orlando y a Nueva York hubo un sinnúmero de esfuerzos para establecer vuelos comerciales, pero no llegaron a obtener el respaldo que desde el 2000 tiene esta aerolínea.

Santiago Hernández señaló que, aunque no existe un estudio que compruebe el impacto económico de los vuelos comerciales desde el aeropuerto Mercedita, los estimados apunta a que inyecta unos $11 millones a la economía local. Personal de JetBlue informó que habría gestiones para ofrecer la entrevista, pero al cierre de la edición no se había concretado.

Llegan de todos lugares

El aeropuerto Mercedita no solo es usado por puertorriqueños. Santiago Hernández resaltó que entrevistas realizadas a turistas que visitan la región sur, una cantidad de ellos, informan que utilizan el aeropuerto ponceño.

Entre los que utilizan ese aeropuerto, mencionó, hindús, chinos y japoneses. Eso sí, destacó que “el turista americano no falla, especialmente los primeros meses del año”. Este turismo extranjero utiliza el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York y el de Orlando, Florida, como escala.

Nancy Pérez Castro, supervisora de una compañía de alquiler de auto en el aeropuerto Mercedita, confirmó que tiene clientes de diversas partes. “Llegan franceses, orientales, hindú y hasta británicos”, mencionó. “Entre enero y principios de abril llega mucho americano”, dijo.

Puertorriqueños salen a vacacionar

Tanto Santiago Hernández como Pérez Castro coincidieron en que la mayoría de los puertorriqueños que utilizan los vuelos comerciales del aeropuerto Mercedita lo hacen para visitar familiares en los Estados Unidos o vacacionar, especialmente en Orlando.

No obstante, Pérez Castro confirmó que semanalmente se topa con uno o dos casos de familias que emigran a los Estados Unidos, aunque son los menos.

Un sondeo informal que realizó Es Noticia en esas instalaciones evidenció que la inmensa mayoría de los pasajeros viajaban a visitar familiares en Orlando.

Jeannette Ortiz, una de las pasajeras, explicó que hace varios años reside en Jacksonville y esta vez viajó a Puerto Rico a buscar a su mamá, vecina del municipio de Arroyo, para llevársela a que viva con ella.

“Es la primera vez que voy por aquí (Mercedita). Mi mamá es la que siempre viaja por aquí”, indicó mientras hacia la fila para entregar las maletas. “Lo mejor que tiene que no tenemos que viajar a San Juan para tomar un avión”, abundó.

Investigación legislativa busca apoyar desarrollo de Mercedita

El senador Ramón Ruiz Nieves informó que presentó una resolución para indagar sobre qué hace falta para desarrollar el aeropuerto Mercedita. Precisamente, hace una semana la comisión realizó una vista pública en estas instalaciones para conocer el resultado de las mejoras a la pista. El informe de esa vista estaría disponible la semana entrante

Ruiz Nieves planteó que el aeropuerto Mercedita pudiera desarrollarse como uno de carga, algo similar a lo que opera en el aeropuerto de Aguadilla.

Señaló que una farmacéutica de la región está interesada en traer su mercancía hasta este aeropuerto y así evitar el costo de acarreo de la mercancía desde el área metropolitana de San Juan. “Hay una empresa que está interesada en mover su carga hasta Mercedita”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.