Con sabor agridulce la Feria Agrícola del Centro Unido de Detallistas

Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

Fotos por Tony Zayas

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Ante la ausencia de casi una treintena de exhibidores, ayer arrancó la 1era Gran Feria Agrícola del Centro Unido de Detallistas (CUD), en el Complejo Ferial de esa ciudad.

En un aparte con el doctor Jorge Argüelles Morán, presidente del CUD, nos explicó el concepto de la actividad, porque se escogió a Ponce y finalmente comentó sobre la situación de los exhibidores vacíos. Una de las organizaciones que se comprometió a ocupar un exhibidor fue el Municipio de Ponce y nunca llegó.

«En la CUD no teníamos un capítulo como tal de agricultores y viendo el «boom» que ha cogido la agricultura luego del huracán María ya que nos dimos cuenta que nosotros por nuestra condición de Isla somos vulnerables a que falten los alimentos como ocurrió después de esa tragedia y por eso quisimos hacer una actividad e invitar a los agricultores. La intención es ver si podemos establecer este capítulo y de alguna forma ayudar a los que están ya funcionando y a los potenciales agricultores», relató.

«Con relación a los exhibidores nos dijo que, «es triste porque realmente nosotros hicimos esto de buena fe, dándole la oportunidad sin ningún tipo de costo a los agricultores para que mostraran sus productos y a última hora, hoy simplemente no se presentaron. Es lamentable porque era una oportunidad que tenían. Inclusive, nosotros tenemos aquí una actividad que llamamos «business to business», donde se pretendía unir compradores con vendedores profesionales a través de una plataforma en internet donde usted puede hacer citas de negocio con compradores potenciales dentro y fuera de Puerto Rico», informó el primer ejecutivo del CUD.

«La actividad la decidimos hacer en Ponce porque nosotros tratamos de hacer nuestras actividades en diferentes puntos de la Isla, no concentrarnos únicamente en San Juan donde residen nuestras oficinas porque queremos abarcar la Isla completa y queremos que los comerciantes de las diferentes áreas se sientan que son servidos por nosotros. Entendemos que llegarán algunas 1,500 mil personas para visitar los exhibidores, de hecho el viernes que se suponía que sería el día hasta más lento de lo que hemos observado y sin embargo, hemos visto un tráfico muy positivo. Yo espero que el segundo día el número sea aún mayor. De los exhibidores que esperábamos, llegaron algunos 70, aún así la idea es que se establezca la feria y la vamos a continuar realizando, esta es la primera de muchas más», aseguró.

El Centro Unido de Detallistas es la organización sin fines de lucro más antigua que defiende los intereses de los pequeños y medianos comerciantes ante los foros públicos y privados dentro y fuera de Puerto Rico.

«Esto es una organización que ya cuenta con 129 años de existencia, ante de que vinieran los americanos, ya había sido organizado por un grupo de comerciantes españoles. Actualmente tenemos unos cinco mil miembros en 149 categorías de negocio que incluyen desde profesionales como médicos, ingenieros, arquitectos, CPA, hasta el cannabis medicinal que fue el último capítulo que abrimos cuando empezó esta nueva modalidad de negocio», concluyó Argüelles Morán.