Conciencia agrícola

Por José Herminio Zayas Bermúdez, MBA

En esta ocasión deseo resaltar la importancia de impartir la enseñanza y el amor por la agricultura a los niños y jóvenes desde temprana edad.  Anteriormente les había comentado que el 85 % de lo que comemos lo importamos. 

Muchos jóvenes no saben, por ejemplo, el proceso de cómo se obtiene la leche, o cómo se siembra y cosechan los frutales, farináceos y hortalizas.  No les enseñamos a consumir los productos locales.

El Servicio de Extensión Agrícola de tu municipio, a través del agente agrícola o el agrónomo les pueden ayudar con el Programa de Juventudes y Clubes 4 H. Este programa educa a los jóvenes a que aprendan mediante la práctica para que se conviertan en líderes. Celebramos competencias 4 H, campamentos tanto diurnos como nocturnos, excursiones educativas, talleres y cursos cortos, ya sea en las escuelas o en las comunidades.  Además, celebramos junto a ellos, entre otros, la Semana de la Tierra, el Día de la Juventud, la semana nacional 4-H, festivales, ferias y la conferencia estatal.

Mediante las visitas a las escuelas podemos y hacemos clubes con la ayuda de líderes voluntarios, los cuales desarrollamos muchas actividades, entre ellas los huertos escolares.  En estos huertos escolares educamos a los jóvenes desde cómo se hacen los semilleros hasta la cosecha.  4-H es el programa dinámico y abarcador de educación informal con que responde el servicio de extensión agrícola a la juventud puertorriqueña. 

Debemos volver a sembrar en nuestros hogares y educar a nuestros jóvenes a amar la agricultura.  En primer lugar, tenemos que recordar que toda la comida que importamos entra a Puerto Rico por barcos.  Solamente imaginemos que se dañen las grúas de desembarque, o que haya una huelga en los muelles, venga un huracán, o que se hunda un barco como ya pasó con El Faro, y escasearon algunas hortalizas como lo fue el pimiento de cocinar. 

Sabemos que en Puerto Rico no se almacena alimentos, esos almacenes están en la Florida por los costos. Si pasara cualquier evento de los ya mencionados, solo tenemos comida almacenada para dos semanas.  Por eso la importancia de que las próximas generaciones amen la agricultura.

Ayudemos a nuestro Puerto Rico a que en el mañana tengamos personas conscientes de la importancia de sembrar, empecemos en nuestra casa… Si tiene alguna sugerencia me puedes escribir a jose.zayas5@upr.edu Hasta la próxima.

Deja un comentario

*