Extraordinaria cierra cargada de medidas para investigar

Por CyberNews

 

La Cámara de Representantes cerró la sesión extraordinaria dando paso a una serie de resoluciones cuya finalidad es investigar o estudiar.

Una de esas medidas es la Resolución 881, la cual busca investigar los procedimientos para garantizar la adecuada inversión y distribución de los $652 millones de la iniciativa “Abriendo Caminos”, dinero que deberá ser utilizado para mejorar las carreteras de Puerto Rico.

En esa línea, aprobaron la  Resolución de la Cámara 507 que propone investigar la eliminación del pago con tarjeta de crédito y/o débito en los puntos de ventas para recargar o comprar un pase que fuere utilizado para el tren urbano o el transporte colectivo.

Según la pieza, “surge de los récords del Departamento de Transportación y Obras Públicas, que para el mes de abril de 2017, el 61% de los pasajeros pagó con tarjeta de débito o crédito.  Esto, amerita el que se indague sobre las razones que existen para que se haya eliminado dicha alternativa de pago ya que la misma facilita el acceso de los pasajeros al sistema de transporte por vía de tren”.

Asimismo, atendieron la R. de la C. 322, la cual propone investigar el proceso de cambios en la reenumeración o rotulación de los kilómetros de carreteras que se lleva a cabo en algunas vías e identificar la necesidad de sustituir aquellos rótulos afectados tras el paso del huracán María.

De igual manera, se favoreció la R. de la C. 761 la cual propone investigar el protocolo establecido por las agencias en los casos de intento de suicidio.

También concurrieron con  la R. de la C. 978, sobre los mecanismos legislativos para promover el reciclaje, su efectividad y las alternativas para enfrentar una potencial crisis ambiental ocasionada por los vertederos.

Según datos del Environmental Protection Agency (EPA), para el año 2011 Puerto Rico produjo 18.5 millones de toneladas métricas de CO2, muy por debajo de los 6.7 billones que se produjo en Estados Unidos para ese mismo año, pero todavía muy por encima de estados como Vermont (500,000 TM) y Rhode Island (4 millones TM).

Del mismo modo, fue respaldada la R. de la C. 842, para indagar sobre el alza en los precios de las pólizas de seguro luego del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico que dejaron daños estimados en al menos en $90,000 millones y los pagos proyectados por parte de las aseguradoras se estima que debe alcanzar los $15 billones.

Durante la Sesión Extraordinaria, se consideró la R. de la C. 536, con la cual investigarán la operación del aeropuerto Eugenio María de Hostos en Mayagüez, así como elementos administrativos, fiscales y de seguridad, sus proyecciones de desarrollo y el servicio prestado a la ciudadanía, con el fin de identificar alternativas legislativas o administrativas que propendan a su óptimo desarrollo y utilización.

Mientras, la R. de la C. 733 propone que se investigue la eficiencia y agilidad de los procedimientos administrativos de carácter adjudicativo del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), para que pueda determinarse sí son adecuados o si es necesario o conveniente que se tomen acciones legislativas para que los derechos de los consumidores estén debidamente vindicados y protegidos.