Confían en estar mejor preparados para una emergencia

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Durante una audiencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Luis García Fraga, aseguró que esa agencia está confiada en que, de repetirse una emergencia de la magnitud experimentada en la pasada temporada de huracanes, estará mejor preparada para afrontarla.

“Tras haber pasado la experiencia de los huracanes Irma y María, estamos en una mejor posición para brindarle los servicios al pueblo con la misma intensidad y dedicación que lo hicimos durante la pasada emergencia. Para garantizar estos servicios, nuestra agencia ha tomado las medidas necesarias para mejorar el proceso de respuesta. Para ello estamos trabajando mano a mano con el Negociado de Manejo de Emergencias y la Administración de Desastres del Gobierno de Puerto Rico, para uniformar todos los procesos y planes de las agencias. Además, hemos participado activamente en la creación del nuevo Plan de Emergencia del Gobierno de Puerto Rico, por lo que estamos mejor preparados para brindar los servicios que ofrecemos”, aseguró el funcionario.

García Fraga, precisó que si el gobernador Ricardo Rosselló activara el Plan de Emergencia del Gobierno, la CSP está lista para otorgar todas las moratorias en los permisos de forma inmediata, extendiendo las vigencias de las autorizaciones que expiren durante el restablecimiento de los servicios esenciales. Asimismo, dijo que “la Comisión está lista para impartir de manera inmediata los cursos de Transporte de Materiales Peligrosos en sus modalidades de Diésel y Gasolina, para garantizar el suplido de dicho material de una forma segura a través de las vías públicas; y tenemos un plan para determinar distintas gasolineras, en distintas regiones, para que los camioneros puedan transportar los bienes de una forma segura, teniendo garantía de su suplido para su unidad”.

El funcionario destacó que durante el proceso de respuesta tras el paso del huracán María, la CSP tuvo un rol importante en la distribución de suministros y de otras ayudas en toda la isla. “Nuestros empleados fueron esenciales en la respuesta a la emergencia y trabajaron en el transporte de carga en todo Puerto Rico, especialmente de productos como agua y alimentos, los cuales comenzaron a escasear en todos los centros y supermercados”, comentó el funcionario ante la Comisión que realiza vistas públicas en torno a la Resolución del Senado 708, para analizar la respuesta gubernamental posterior al paso de los huracanes Irma y María, así como las acciones de preparación para la nueva temporada de huracanes 2018.

García Fraga, le manifestó al presidente de la Comisión, Henry Neumann, que durante la emergencia los inspectores de la CSP fueron responsables de escoltar camiones de combustible y de ayuda, para que llegaran de manera segura a su destino. Además, asistieron en los muelles, asegurando que los camiones utilizados para la distribución de combustible y bienes estuvieran en condiciones seguras.

“Fuimos pieza clave en el proceso de recuperación y respuesta tras el impacto de María. Conscientes de ello, la CSP ha implementado medidas para agilizar los trámites y asegurar la continuidad de los servicios. Es por esta razón que nos encontramos en el proceso de evaluar propuestas para la digitalización de los trámites administrativo y de licenciamiento de la agencia para que los ciudadanos puedan realizar los trámites necesarios a través de cualquier Centro de Servicio Integrado”, indicó el presidente.