Conoce más sobre cáncer de seno

¿Cuántos de ustedes conocen a una mujer que haya sido diagnosticada con cáncer de seno? A nivel de Estados Unidos, este es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres, pero entre las puertorriqueñas ocupa el primer lugar.

Una de cada doce puertorriqueñas padecerá de cáncer de seno en algún momento de su vida. Aunque este tipo de cáncer también puede atacar a los hombres, sólo afecta a cerca del 1% de esta población.

Entre los factores de riesgo está el ser mujer, tener más 50 años, ser obesa, fumar o consumir alcohol excesivamente, tener ciertas mutaciones genéticas e historial familiar de cáncer de seno.

Es de suma importancia conocer los síntomas de cáncer de seno para poder identificarlo a tiempo. Entre los síntomas comunes están:

  • Cambio en el tamaño o la apariencia del seno.
  • Dureza en la piel.
  • Presencia de secreción a través del pezón.
  • Aparición de masas en el seno o debajo del brazo.
  • Dolor en el seno.

Sin embargo, quiero dejar claro que el presentar uno de estos síntomas no quiere decir que tienes cáncer, es una alerta para que visites a tu médico y te hagas un chequeo.

Es sumamente importante que cada mujer conozca sus senos para que pueda detectar cualquier cambio que se presente. Esto incluye el poder detectar cambios en apariencia y cambios al palparlos. En cuanto a las pruebas clínicas que puede hacer el médico se encuentran la palpación clínica, la mamografía y la sonomamografía. En la palpación clínica, el médico usará sus manos para detectar la presencia de masas en los senos. La mamografía es una radiografía del seno que sirve para detectar la presencia de cáncer en etapas tempranas.

El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda que, a partir de los 50 años, se hagan una mamografía cada 2 años. La sonomamografía suele reservarse para casos de alto riesgo y sus resultados se toman en consideración en conjunto con los de la mamografía.

No olvides que la detección temprana te da la ventaja de comenzar el tratamiento en las primeras etapas del cáncer aumentando las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso.

Escríbeme a estureceta@gmail.com. Hasta la próxima.