¿Conoces sobre el sarampión y cómo protegerte?

 

Lo más probable es que recientemente hayas escuchado hablar sobre los brotes de sarampión que se han presentado en distintas comunidades de los Estados Unidos. Afortunadamente, en Puerto Rico no se ha reportado ningún caso.

Sin embargo, se acerca el “Spring Break” y luego las vacaciones de verano y muchas personas aprovechan para darse un viaje. Ante la situación de que hay padres que deciden no vacunar a sus hijos, es necesario traer la información sobre los lugares en los que se están presentando estos casos y lo que pueden hacer para evitar un contagio.

El CDC indica que el sarampión es tan contagioso que el 90% de las personas sin inmunidad que estén expuestos al virus, se contagiarán. Estas personas pueden infectar a otros incluso antes de presentar síntomas.
Puedes infectarte con el virus al estar en contacto directo con las secreciones de una persona enferma.

El sarampión también puede trasmitirse al tocar superficies o al respirar aire contaminado con partículas luego de que la persona infectada haya tosido o estornudado.

Los síntomas del sarampión pueden ser desconocidos para muchas personas, pero comienzan a presentarse de una a dos semanas luego de haberse infectado. Lo primero que se presenta es fiebre alta, tos, ojos rojos y gotereo nasal. Al pasar 5 días, comienza a presentarse el sarpullido en el cuerpo. Este es el síntoma más conocido y es en este momento en que hay que tener mucho cuidado porque la fiebre puede subir sobre los 100 grados Fahrenheit. Si no se logra controlar la fiebre, aumenta la posibilidad de convulsiones.

Hay otras complicaciones que pueden ser severas y poner en riesgo la vida. El CDC indica que 1 de cada 20 niños con sarampión desarrolla pulmonía, 1 de cada 1,000 desarrolla encefalitis o inflamación del cerebro y de 1 a 2 niños de cada 1,000 morirá.

Según el CDC, hasta el 4 de abril ya se habían reportado 465 casos de sarampión en los Estados Unidos. Este número es más alto que los 372 casos que se reportaron en todo el 2018. Este año los brotes han ocurrido en Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New York, Oregón, Texas, y Washington.

Por lo tanto, si vas a viajar, es importante que te asegures de estar vacunado contra el sarampión. Se recomienda que la primera dosis de la vacuna se administre entre los 12 a 15 meses y la segunda entre los 4 a 6 años.

Si por alguna razón no estás vacunado, analiza el lugar que piensas visitar para que puedas evitar los que tienen brotes reportados. Recuerda que además de contagiarte, puedes propagar la enfermedad a personas que debido a condiciones de salud no pueden vacunarse.

¿Deseas comunicarte conmigo? Escríbeme a estureceta@gmail.com. Hasta la próxima.