Consejitos para cuidar la salud visual

Según envejecemos, nos vamos enfrentando a nuevos retos y condiciones de salud. Uno de los problemas que todos enfrentaremos en algún momento es el de pérdida de visión. Algunas personas pueden experimentar problemas relacionados a su visión desde temprana edad, pero otros casos como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) suele verse en personas mayores. ¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)? ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

La DMRE es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 50 años. En esta condición se daña la parte del ojo que es responsable de que podamos ver los objetos que están frente a nosotros. Inicialmente se presenta como un área borrosa en el centro del campo visual y poco a poco va progresando hasta causar problemas para realizar tareas como guiar, leer o cocinar.

Esta condición tiene distintas etapas. No hay tratamiento para los pacientes que se encuentran en etapa inicial. Hasta el momento, los estudios solo han podido identificar tratamiento para los pacientes en etapa intermedia y avanzada.

El Instituto Nacional de Ojos ha realizado estudios dirigidos a identificar vitaminas y antioxidantes que disminuyan el riesgo de desarrollar DMRE.

El primer estudio conocido como AREDS se realizó en el 2001 y logró identificar que la combinación de la vitamina A, C y E junto con el óxido de zinc y de cobre lograban disminuir la progresión de la DMRE en etapas moderada o avanzada en un 25%.

El segundo estudio conocido como AREDS2 sustituyó la vitamina A por luteína y zeaxantina encontrando resultados similares a los de AREDS.

Basado en los hallazgos de estos estudios, se han desarrollado productos que incluyen las vitaminas y antioxidantes identificados como beneficiosos. Estos productos son el PreserVision AREDS Formula ® y el PreserVision AREDS2 Formula ®. No importa cuál de los dos productos uses, se recomienda que lo tomes junto con una de las comidas del día. Aunque ambos suplementos han demostrado ser beneficiosos, la PreserVision AREDS Formula ® no es recomendada en pacientes fumadores ya que puede aumentar el riesgo de cáncer en estas personas.

Para evitar el riesgo de desarrollar DMRE o retrasar su progresión, es recomendable que realices cambios en tu estilo de vida. Deja de fumar, ejercítate, mantén bajo control tus niveles de glucosa, presión y colesterol e incluye en tu dieta frutas, vegetales de hoja verde y pescados.

Haz lo que esté a tu alcance para cuidar tu visión y si tienes alguna preocupación, visita a un oftalmólogo para que te haga una evaluación. Recuerda que, si tienes alguna pregunta, me puedes escribir a estureceta@gmail.com. Hasta la próxima.