Consejos para el cultivo de plátanos tras María

 

Los huracanes Irma y María causaron serios daños a  las plantaciones de plátanos en todo Puerto Rico.

Como consecuencia de estos fenómenos la mayoría de los agricultores tendrán que recurrir al manejo de plantaciones para obtener un retoño.

Siga las siguientes recomendaciones para obtener mejores resultados en su cosecha de plátanos:

1. Seleccione un predio para retoño de las plantaciones que no hayan florecido, luego de las recién florecidas; las próximas a cosechar y por último de los terrenos en cosecho.

2. Seleccione un predio para manejo de semilla para siembras en los meses de diciembre, y enero a mayo del próximo año.  Las plantaciones en cosecho normalmente tienen hijos grandes con hojas diferenciadas que se pueden dejar para caparse en los meses de noviembre y diciembre y obtener semilla para enero y febrero del próximo año.

3. Prepare terreno para realizar siembra en plantilla en los próximos dos o tres meses.

4. Recuerde que en terrenos inclinados que han sido trabajados anteriormente, no es necesario arar y puede sembrar ahoyado, preferiblemente realizando siembras al contorno.

5. Seleccione para plantilla semillas tipo lanza o aguja.

6. No seleccione semillas inmaduras (hijos nuevos color rojizo).  Esta semilla estará lista para siembra luego de dos o tres meses de brotada.

7. Acomode el material vegetativo (pseudotallo y hojas) dejando un espacio entre hileras limpias.  Este espacio lo puede cultivar con un batidor de tierra (“roto tiller”) si el terreno es llano o con yerbicida si el predio es inclinado o llano, según sea el caso.

8. En el espacio limpio dejado entre hileras puede sembrar habichuelas o cilantrillo si no va a usar insecticidas nematicidas en los próximos tres meses con la excepción, de Mocap, que tiene registro en habichuelas.

9. En terrenos inclinados acomode el material vegetativo en contra de la pendiente.

10. Luego de seleccionado el hijo para retoño aplique ½ libra de la formulación 15-5-10-3-M, si es terreno ácido.

11. En el predio de retoño y el dejado para semilla controle los yerbajos haciendo aplicaciones dirigidas de los herbicidas glifosatos   o  Paraquat.

12. Si los yerbajos están a la altura media o al nivel de las plantas de plátanos, utilice taladora, thrimmers, rastra o machete.

13. Mantenga libre de yerbajos un área de un pie a la redonda del pseudotallo o cepa.  Esto facilitará y mejorará la efectividad de las aplicaciones de abono e insecticidas nematicidas.

14. En plantaciones de cuatro a cinco meses afectadas en el follaje e inclinadas levemente, no elimine las hojas verdes dañadas y flecadas, aterre las plantas y abónelas con la formulación de abono siguiendo la sugerencia número 10.

15. Trate de recuperar las plantas de seis meses o menos que se partieron como si fueran una siembra nueva.

16. Recuerde aplicar los insecticidas-nematicidas con la frecuencia adecuada, siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

17. Es importante recordar que si el agricultor no maneja adecuadamente un predio para semillas, no tendrá semilla disponible para los meses de enero a mayo del año entrante.

18. Plantaciones de retoño (segundo cosecho) sólo son asegurables bajo el Programa de Cosechas No Asegurables (NAP) que administra la “Farm Service Agency”, por lo tanto, el agricultor debe registrar estas siembras en esta Agencia antes de junio.

Esperemos que la agricultura puertorriqueña se levante pronto y con mucha fuerza. Cualquier sugerencia o pregunta es bienvenida a jose.zayas5@upr.edu. ¡Feliz 2018!