Consejos sobre encuesta a pacientes Medicare Advantage

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La recomendación que escuchas frecuentemente es que visite un médico para que le evalúe el estado de salud.  Bien, ahora le toca al paciente evaluar a su médico y a su plan de salud para que pueda recibir un mejor servicio.

La agencia federal que evalúa a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico, conocida como Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), realiza encuestas todos los años para saber cómo los pacientes se sienten con el servicio y cuidado que reciben de su médico y de su plan de salud.

Los beneficiarios de Medicare, seleccionados al azar, pueden recibir esta encuesta por correo y/o a través de llamadas telefónicas.

Las respuestas que el paciente ofrece ayuda a formar un cuadro claro de cómo el médico está cuidando su salud.  Además, con esta encuesta se pretende identificar si el paciente, el médico y el plan de salud, están trabajando en equipo para lograr un mejor cuidado.

Medicare y Mucho Más (MMM) desea orientar a los beneficiarios de Medicare Advantage para que estén preparados -de ser seleccionados- para responder esta encuesta. Aquí algunos consejos:  

  1. Tómese su tiempo para contestar con calma cada pregunta.
  2. Si es por teléfono, pida que le aclaren o repitan la pregunta cuando no la entienda.
  3. A veces la memoria sola no es suficiente, busque y tenga a la mano las referencias o las fechas en que se realizó las pruebas preventivas, vacunas, y otros servicios de salud.
  4. Recuerde los consejos que le ha dado su médico para que tenga su salud bajo control. Considere esas recomendaciones médicas acerca de los medicamentos que utilizas, la actividad física que debes hacer, o cómo prevenir caídas o desbalance, entre otras.

Algo importante que deben conocer y considerar son los términos y ciertas palabras que utiliza la agencia federal para referirse a temas que tradicionalmente en Puerto Rico no se reconocen de esa manera.  Algunas de estas palabras son:

  • Médico personal: se refiere al médico primario o médico de cabecera
  • Gripe o flu: se refiere al virus de la Influenza
  • Incontinencia urinaria: se refiere a problemas para aguantar la orina

Los pacientes acogidos en un plan Medicare Advantage deben aprovechar este periodo para repasar y coordinar con su médico primario el cuidado de salud que necesita.

Hoy día los proveedores de salud tienen a la mano el historial clínico del paciente gracias a la tecnología, para así coordinar los servicios y referirlos a los especialistas y otros profesionales de salud que se necesite. 

Si eres elegible para contestar estas encuestas de opinión, ejerce tu oportunidad y recuerda que al evaluar todo lo relacionado a tu cuidado de salud, estas evaluando a tu médico y cuan responsable eres con tu cuidado. Para este y otros temas puedes visitar:  siemmmpresaludable.com 

Deja un comentario

*