Construirán ‘Fisher House’ a veteranos en Puerto Rico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Miembros del Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara federal visitaron Puerto Rico recientemente y volvieron a anunciar la construcción de un Fisher House, residencia temporera para los veteranos y acompañantes que reciben tratamiento.

Los terrenos fueron identificados y esperan que, en mayo próximo, el presidente de la Fundación Fisher House y personal del Departamento de Veteranos visiten la Isla para inspeccionar el lugar, el cual no se inform.

La información no es nueva. En agosto de 2011, el entonces comisionado residente Pedro Pierluisi, anunció que en Puerto Rico iban a construir una ‘Fisher House’ que nunca hicieron.

Esta vez, la visita de los funcionarios federales también sirvió para que participaran en una vista pública sobre las situaciones que enfrentan los veteranos y conocieran de primera mano cómo el huracán María afectó las instalaciones médicas que ofrecen servicios a los veteranos.

“Los temas que discutimos fueron precisamente específicos en el área de salud para nuestros veteranos. Hemos recibidos quejas de la tardanza de 3 a 4 meses en obtener una cita, la falta de médicos, oftalmólogos, cirujanos, oncólogos, dermatólogos, entre otros profesionales para recibir servicio escaso de Arecibo”, reconoció la comisionada residente Jenniffer González Colón, quien acompañó la delegación durante la visita.

Informó que lograron asignar los fondos para reparar las clínicas, sobre $93 millones en fondos asignados, $11 millones para la instalación de unidades móviles –específicamente Vieques que ya tiene una unidad móvil- y Arecibo.

Señaló que el presidente de la Comisión de Asuntos de Veteranos de la Cámara federal, Phil Roe, ha estado trabajando para ver como se agiliza el proceso de reclutar profesionales de la salud que, no es un problema en Puerto Rico nada más, también lo tienen en otras jurisdicciones.

El Departamento de Veteranos federal tiene en Puerto Rico un Hospital y ocho clínicas que le sirven a los más de 93,000 veteranos en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Durante la visita se informó que el Hospital de Veteranos sufrió daños estructurales; las clínicas de Vieques y Arecibo sufrieron gran impacto, esta última opera en una carpa de un estacionamiento y los pacientes de Vieques son tratados a domicilio.

El huracán María también provocó que el río aledaño a la Clínica de Arecibo se saliera de su cauce y destrozara la clínica que sirve a 3,000 veteranos del área.

González Colón llevó al presidente del Comité de Asuntos de Veteranos al Hospital de Veteranos y al Centro de Trauma del Centro Médico como parte de los trabajos del comité para atender las necesidades de salud de los veteranos en Puerto Rico.