Consultarán a empleados públicos si desean continuar con cuota a sindicatos

Por CyberNews

El portavoz de la Mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, radicó una resolución para ordenar a los jefes de las agencias públicas a consultar a sus empleados si desean continuar con la aportación económica de cuota voluntaria a las uniones o si por el contrario desean detener el pago a estas.

El legislador explicó que hace unos días el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dio a conocer la determinación del caso Janus vs. American Federation of State, County and Municipal Employees, Council, 585 US (2018), que concluye que los empleados del sector público no pueden ser obligados a pagar cuotas de las uniones de las que no son miembros.

“Esto da pie a la resolución que estamos radicando. Con esta resolución los jefes de agencia tendrán la encomienda de consultar a sus empleados. Sabemos de muchos empleados públicos, que a pesar de no sentirse representados y renunciar a la afiliación de su unidad apropiada, han tenido que aportar un pago por servicio según establece la Ley Número 96-2001.” explicó Rodríguez Aguiló.

El cargo por servicio al representante sindical exclusivo puede llegar a un máximo de 50 por ciento de la cuota regular que pagan los afiliados. “Una vez aprobada la Resolución, las agencias tendrán un periodo de 10 días para realizar la consulta a sus empleados. Culminado este proceso, dejarán de descontar inmediatamente las cuotas a los funcionarios que hayan manifestado su deseo de no continuar pagando las cuotas de la unión, asociación o federación, ” agregó el representante.

Rodríguez Aguiló precisó además, que las agencias están llamadas a notificar a la Asamblea Legislativa, a través de su Secretaría, el cumplimiento con lo requerido en la resolución.