Consultores del Tesoro federal desarrollarán plan para los municipios

Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, se reunió el pasado viernes con la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri.

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Un grupo de consultores del Tesoro federal, expertos en planificación y contribuciones municipales, visitará la isla en los meses de enero y febrero en vías de desarrollar un plan fiscal para los municipios, adelantó el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado.

La intención es estudiar y proponer alternativas u herramientas sobre cuál debe ser la nueva estructura contributiva de los municipios tras el paso del huracán María.

“Los ingresos de los municipios siguen decreciendo”, reconoció el titular de Hacienda.

“Estos especialistas, en unión a Hacienda y los municipios, vamos a trabajar un plan, que se le pueda presentar también a la Junta de Control Fiscal, como que esa es la recomendación de Puerto Rico de cara al 2018”, informó.

Explicó que se encuentran recompilando información para dicho plan y eso incluye un estudio que realizó el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, así como varios trabajos realizados por economistas.

“Lo que queremos es atemperar esto a las nuevas alternativas que tienen los municipios tras el paso del huracán María, con propiedades que han perdido su valor, con negocios que no se han levantado, que no han podido cobrar la patente; a tono con eso, vamos hacer un plan de trabajo”, dijo durante el programa Es Noticia Puerto Rico.

Indicó que la discusión realizada a estos fines ha incluido cómo lidiar con la situación fiscal de los municipios, pero no interviene con la estructura política de eliminar o no ayuntamientos.

“Le estoy recomendando que agrupen servicios que sean de naturaleza directa a los residentes, por ejemplo, una sola guardia municipal para siete u ocho municipios… Ellos pueden agrupar esos gastos y ser más eficientes”, indicó.

Maldonado reconoció que “hay municipios que están insolventes” por lo que necesitan trabajan un plan cuanto antes. “Así que, los municipios más grandes y poderosos van a tener que asistir en esa reconstrucción”, advirtió.