Contemplan aumentar costo del pasaje a Vieques y Culebra

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) contempla aumentar la tarifa de los viajes a Vieques y Culebra, pero solo para los no residentes en las islas municipio, informó la directora Mara Pérez.

La tarifa contemplada es de $11.25 tomando en consideración un estudio que recomendó que la misma fuese de entre $11 a $15, informó la funcionaria.

Mientras, el director ejecutivo de las Alianzas Público Privadas (APP), Omar Marrero, insistió en que el proponente seleccionado “no va a tener la libertad arbitraria de aumentar las tarifas. Cualquier variación en la tarifa de los viequenses y culebrenses es para mejorarla”.

“Estamos claros que podemos tener doble tarifa para los residentes (inalterada) y los visitantes que son el 70% de los usuarios (no residentes) van a experimentar un incremento porque la mayoría de la población visitante tiene los ingresos por encima de los $50 mil”, explicó Marrero.

Por otro lado, explicó que a más tardar en abril sería seleccionada la empresa que, mediante una APP, sería la responsable del manejo de las lanchas a Vieques y Culebra. El contrato estaría firmado en o antes de julio.

Las expresiones fueron durante una vista pública de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas que presiden el senador Larry Seilhamer Rodríguez y el representante Víctor Pares Otero.

“En la medida en que no recibamos las propuestas de los proponentes no vamos a saber en cuanto tiempo ellos pueden traer las embarcaciones… que se tienen que hacer o arrendar”, señaló Marrero. “Estamos en la etapa donde los proponentes están analizando la información y trabajando en sus propuestas para presentárnosla” , dijo.

En el proceso de licitación participan las empresas:
Balearia Carribbean
HMS Ferries
Priority Roro Services
Puerto Rico Fast Ferries
Seastreak

En el caso de Puerto Rico Fast Ferries, esta empresa fue contratada -julio de 2018- por un año por la ATM para poder transportar a residentes y turistas desde y hacia las Islas Municipio y Ceiba.

El costo de ese contrato, que está por concluir, es de $15 millones para cuatro embarcaciones: dos de carga y dos de pasajeros. La directora de ATM informó que las lanchas de carga las están utilizando para transportar a residentes y visitantes.

La ATM informó que contemplan extender el contrato a Puerto Rico Fast Ferries ante la pronta llegada de la temporada alta de viajes a Vieques y Culebra en Semana Santa y el verano.

Por su parte, el senador popular Aníbal José Torres cuestionó sobre el por qué la empresa SQR Arquitects & Engineers no ha culminado las mejoras a las facilidades de los muelles de Ceiba y Vieques más aún cuando el contrato, que se otorgó bajo la Orden Administrativa de Emergencia, fue enmendado en dos ocasiones y ya suma $2.5 millones.

“Al día de hoy la obra no se ha culminado y lo que se supone que le costara al pueblo $831 mil va por $2. 5 millones y el problema continúa… Sin tener que adjudicar un proceso de subastas cuando hay señalamientos del Contralor que establecen que unos cambios de órdenes en los contratos, si pasan de un 25% o un 30% deberían ir a una subasta y eso no se ha dado”, opinó Torres Torres, quien señalo que gran parte del problema con la transportación desde y hacia Vieques y Culebra constituye “falta de transparencia” .

La urgencia en entablar una APP, según se explicó, entre otras cosas, responde a que el costo operacional del servicio ronda los $40 millones anuales de los cuales $5 millones (11%) provienen de las tarifas y $30 millones del Fondo General. El presupuesto de ATM es de entre $35 millones a $40 millones de los cuales $5 millones son de la venta de boletos.

Marrero señaló que los problemas que enfrenta el servicio de sistemas de Ferries en Ceiba, Vieques, Culebra, San Juan y Cataño son un servicio al cliente “pésimo” incluyendo la falta de un sistema de reservación y compra de boletos en línea que ha provocado “largas filas y desconfianza” en altos tiempos de demanda.

También, destacó, la sobreventa del cupo, el uso de lanchas que “pasaron su vida útil”, el “pobre mantenimiento” de la infraestructura física de los muelles. A eso sumó la “necesidad urgente” de mejoras “sin pensar en la limitada capacidad de servicios auxiliares” y el “mantenimiento diferido” que ha aumentado el uso y la dependencia de lanchas pequeñas.

Admitió que los cambios en la administración de la ATM han afectado la “continuidad gerencia”. Pérez asumió el cargo hace unas semanas. El gobernador anunció la renuncia de Juan Maldonado de Jesús luego de que trascendiera públicamente el uso de las lanchas de la ATM para una boda privada.