Continúan esfuerzos para concienciar sobre los efectos del tabaco

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, junto a miembros de la Coalición para un Puerto Rico Libre de Tabaco hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre las complicaciones a la salud que ocasiona el uso de tabaco.

“Fumar continúa siendo la causa de muerte y enfermedad más prevenible en Puerto Rico. Los costos y el sufrimiento humano causados por las enfermedades relacionadas al uso de tabaco son elevados”, señaló Rodríguez Mercado.

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados, celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el propósito de educar y alertar sobre los riesgos asociados al tabaquismo y para abogar por la implantación de políticas eficaces para reducir el uso de tabaco y productos relacionados.

 Según los datos más recientes del Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS), la prevalencia de uso de tabaco en el 2016 fue de 10.6%.  Es decir, 11 de cada 100 personas de 18 años o más fuman en Puerto Rico. Además, entre los grupos que reportaron mayor  uso de tabaco para ese mismo año, se encuentran: Individuos entre 25 a 34 años (14.7%), hombres (13.6%), personas que no completaron la escuela superior (13.2%) y personas con ingreso anual menor de $15,000 (12.3%).

“Continuaremos firmes en nuestro compromiso de apoyar, promover y alentar a los consumidores de tabaco a que dejen de fumar y su vez,  aplaudir a aquellos que han tomado la decisión de dejarlo”,  expresó Antonio Cases, director de la División de Control de Tabaco y Salud Oral.

Siempre es un buen día para dejar de fumar, el Secretario de Salud exhortó a llamar a la Línea de Cesación de Fumar “Déjalo Ya” (1-877-335-2567) y recibir libre de costo servicios personalizados para dejar de fumar o acceder a más información a través de Facebook (Déjalo Ya) y Twitter (@dejaloyapr).