Contralor revela falta de controles en procesos de AFI

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Una auditoría de la Oficina del Contralor reveló que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI) no contaba con reglamentación para administrar el presupuesto sobre el uso de los vehículos de motor.

La AFI tampoco tenía reglamentación para regir los procesos de pre-intervención y aprobación de los desembolsos de servicios de construcción, señala el informe, el cual cubrió del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2017.

La auditoría revela que un reglamento y siete procedimientos de la AFI no habían sido actualizados a los cambios administrativos, operacionales y organizacionales. El Reglamento de Compras data del 25 de junio de 1998 y los Procedimientos de Contabilidad, Control de Propiedad y otros, fueron aprobados entre el 2000 y el 2004.

El informe, de 20 páginas, señaló que la situación se debió a que los directores ejecutivos “no realizaron las gestiones necesarias con prontitud y diligencia para mantener actualizada la reglamentación conforme a los cambios administrativos y operacionales de la AFI. Además, la Junta no ejerció una supervisión adecuada sobre dichas operaciones”.

Los auditores del Contralor también observaron deficiencias en el sistema de archivo ya que, por ejemplo, los expedientes de depósitos y de órdenes de compra estaban guardados en cajas que se enviaban al archivo inactivo al finalizar cada trimestre o cuando se llenaban.

El informe fue referido a la Junta de Directores de la AFI para que requiera al director ejecutivo que prepare y remita, para consideración y aprobación de la Junta, la reglamentación o normativa necesaria que se usarán para regir:

– La preparación, distribución y administración del presupuesto.

– Los procesos de preintervención y la aprobación de los desembolsos de los servicios de construcción.

– El uso de los vehículos de motor.

El director de AFI también deberá presentar las enmiendas a los reglamentos y procedimientos para atemperarlos a los cambios administrativos, operacionales y organizacionales.

Vea el informe completo:

CP-19-02 (AFI)