Controle sus niveles de colesterol

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

La visión de que la dieta es el factor clave para controlar los niveles de colesterol ha cambiado en los últimos años.

“Antes se demonisó las grasas, se hablaba de los peligros de las grasas saturadas, de las carnes rojas y del huevo, pero ahora se piensa que esa dieta puede alterar entre un 15% a un 20% del colesterol total”, indicó el médico Ramón Rodríguez.

La dieta puede mejorar los niveles de colesterol, pero el 80% del problema es congénito, aseguró el galeno. “Esto quiere decir que se nace teniendo un hígado que no tiene la capacidad para procesar ese colesterol”, explicó el médico.

Tipos de colesterol

Si observa sus exámenes de laboratorio encontrará que estos son identificados como el Long Density Lypoprotein (LDL) o el llamado colesterol malo y el High Density Lypoprotein (HDL), el que identifican como el colesterol bueno.

¿Cuáles son los niveles ideales de colesterol? “Cincuenta el bueno y  100 el malo, aunque hay valores que usan hasta 153 en el malo”, indicó Rodríguez.

Sin embargo, advirtió que en los pacientes diabéticos es preferible mantener los niveles de colesterol malo en 100, porque sino conlleva factores de riesgo.

Cómo tratar el colesterol

La primera medida debe ser hacerse un análisis anual de sangre para evaluar los niveles de colesterol.

El médico explicó que hay condiciones como el hipotiroidismo que tienden a reflejar un aumento en las grasas, por lo que es necesario corregir el problema de tiroides antes de comenzar el tratamiento para controlar el colesterol, el cual dependerá del paciente, de sus condiciones y de los problemas de  salud que tiene.

“Si yo tengo un paciente que no es diabético, que hace ejercicios, que no fuma, que no ha tenido complicaciones cardiacas, a ese paciente puedo tratarle el colesterol sin acudir a estatinas, a medicamentos”, señaló.

No obstante, los pacientes que han sufrido algún infarto, fuman, están sobrepeso y no tienen buenos hábitos alimenticios van a tener que consumir algún tipo de medicamento, lo que aumenta el riesgo de otras enfermedades.

“Las estatinas, que son los medicamentos que se utilizan para bajar el colesterol, pueden crear problemas musculares, inclusive se ha hablado de depresión y serios problemas de memoria”, advirtió. 

Las personas que no pueden beber estos fármacos se les recomienda hacer ejercicios y consumir alimentos tales como: frutas, aguacate, aceite de coco y aceite de oliva.

Deja un comentario