CoopAS y ElectriCoop celebran su asamblea constitutiva

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los esfuerzos para traducir sus inquietudes en una entidad de servicios y fuente de empleos comenzaron a concretarse en los pasados días cuando la Cooperativa Agrícola del Sur (CoopAS) y la Cooperativa Electricoop (ElectriCoop) celebraron sus asambleas constitutivas. 

La incorporación de estas dos cooperativas representó el cierre de un año exitoso para las cooperativas de tipos diversos que concluye el 2018 con más de una decena de nuevas incorporaciones, resaltó la comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera.

CoopAS es una agrocooperativa con base en Juana Díaz organizada por el maestro Emilio Vergne y el biólogo Julio Santiago.  Con el interés de ambos en la agricultura y el conocimiento que tenían en cooperativismo buscaron desarrollar una cooperativa que se dedicará a la siembra de cilantrillo, lechuga del país y recao. También contemplan la producción y venta de composta.

“Julio y yo nos conocimos en un curso de Extensión Agrícola que nos enseñó a establecer un negocio agrícola. Eso fue en Ponce. Y en ese curso una de las alternativas era el cooperativismo. Como soy maestro encargado de una cooperativa juvenil, pues determinamos que era el modelo adecuado en este momento. Ya tenemos una antigua escuela en Pastillito Prieto para desarrollarla tan pronto sea cedida por parte del municipio”, dijo Vergne.

Mientras, ElectriCoop es una compañía que se dedicará servicios técnicos de electricidad.  Operarán su empresa desde Ponce, pero están abiertos a hacer negocio en toda la isla.

“Hemos trabajado bien de cerca con el Departamento de Agricultura en el desarrollo de agrocooperativas, esta agencia orienta en todo lo relacionado a este campo y desde la CDCoop nos encargamos de la parte empresarial. Estamos muy satisfechos y agradecidos del secretario de Agricultura, Carlos Flores, por poner a sus agrónomos y demás personal para ofrecer talleres junto a nuestros especialistas”, indicó Torres Rivera.

Expresó que el próximo año se enfocarán en el ofrecimiento de talleres educativos a los socios y cooperativas en diversas áreas como comunicación, contabilidad, auditorías y supervisión. Añadió que a la vez continuarán sus esfuerzos en la incorporación de cooperativas de tipos diversos y en la creación de espacios que sirvan para la divulgación de los beneficios y las experiencias exitosas del modelo cooperativo en la isla.

Para conocer más sobre la Comisión de Desarrollo Cooperativo y la manera de incorporar una cooperativa pueden acceder a www.cdcoop.pr.gov o llamar al (787) 763-2097.