Cooperativa busca frenar la contratación extranjera para servicios de electricidad

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

PONCE – Son peritos electricistas a los que el paso del huracán María les enseñó que había oportunidades para que sus respectivas empresas pudieran crecer si se unían para ofrecer servicios que hasta ese momento solo lo brindaban compañías extranjeras.

Un grupo de puertorriqueños especialistas en electricidad, algunos de los cuales fueron subcontratados por empresas norteamericanas para que levantaran el sistema eléctrico y de comunicaciones del país, organizaron una cooperativa especializada en ofrecer servicios al gobierno y entidades de gran tamaño.

La Cooperativa de Profesionales de la Industria Eléctrica (ElectriCoop), recién constituida, asegura que el servicio que estarán brindando será suficiente para que el Gobierno no tenga que contratar compañías norteamericanas para levantar el sistema de electricidad y de comunicaciones ni para que compañías extranjeras vengan a subcontratar mano de obra boricua.

Recordaron que una de las compañías contratadas para restablecer el sistema lo único que tenía para su operación era una oficina rodante (vagón) y se dedicó a subcontratar lo que necesitaba a nivel local.

“Tenemos los mejores electricistas y los mejores ingenieros, y a veces vemos, que por no estar organizados llegan estas compañías a quedarse con los contratos”, expresó Rosario Cortés, socio fundador de ElectriCoop y quien exhortó a otras clases obreras a unirse en cooperativas para dar servicios.

ElectriCoop se enfocará en las labores del sistema de distribución de energía. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) los podría subcontratar para labores relacionadas a esas funciones. Mientras, los municipios también podrían contratarlos para trabajo como el desganche, entre otros, explicó Emilio Ortiz López, otro de los socios fundadores y quien se especializa en la red de comunicaciones.

“El propósito de la cooperativa es podernos insertar en las labores de reconstrucción del sistema de energía eléctrica del país y reconstrucciones”, enfatizó Ortiz López.

Los socios de esta cooperativa, cuyo principal requisito es ser perito electricista debidamente certificado y colegiado, ofrecerán servicios de: reemplazo de transformadores, postes, líneas primarias y secundarias, alumbrado público, desganche, entre otras.

Cortes destacó que ElectriCoop tendría la ventaja de que, en los procesos de adjudicación de obras, tanto el gobierno federal como local, tienen que dar prioridad a las cooperativas al estar protegidas por la Ley 239.

Resaltó que en los Estados Unidos el 42% de las empresas que ofrecen servicios del sistema eléctrico son cooperativas. “El 42% son cooperativa, pero ninguna como la de nosotros porque allá las cooperativas están especializadas por áreas. Aquí los peritos electricistas estamos capacitados para atender todas las áreas”, enfatizó.

Explicó que los socios de ElectriCoop tienen su empresa y sus equipos, pero los contratos de ambas no interferirán porque la cooperativa solo tendrá contratos con el gobierno o empresas de gran tamaño y no individuos. “Ningún socio podría competir por esos contratos”, dijo.

“La cooperativa no va a entrar en contratos pequeños. La cooperativa va a entrar en contratos de la reconstrucción del país. Ahora mismo, están evaluando compañías para realizar trabajos de reconstrucción y ninguna de esas compañías son de Puerto Rico. Nosotros seríamos la primera compañía que va a negociar con la Autoridad (AEE) porque todavía no hay una compañía puertorriqueña que realice trabajos de esa envergadura”, dijo Cortés.

Cortés auguró mucho trabajo en el área de reconstrucción del sistema eléctrico del país, al que describió como “bien frágil”. Explicó que el trabajo realizado para restablecer el servicio “fue provisional” y aún no se ha realizado una obra permanente ni el mantenimiento que conlleva, labores en las que auguran generará empleos. “Estas compañías trajeron postes de madera, prendieron una bombilla y se fueron”, describió.

Una vez concluyan las labores de reconstrucción, ElectriCoop se estaría insertando en trabajos de mantenimiento del sistema e insertarse en ofrecer servicios de energía renovable a comunidades rurales. “En nuestros campos hay gente sin los servicios esenciales. Miles de personas viven con un arrimo”, señaló Cortés.

La cooperativa está a la espera de que CDCOOP apruebe del reglamento y lo entregue en el Departamento de Estado para la incorporación. Luego le corresponde a COSEC aprobar el que puedan operar como cooperativas, lo que auguran sería el próximo verano.