Cooperativa comunitaria radica documentación para administrar hidroeléctricas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Representantes de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña entregaron una Declaración de Cualificación el pasado primero de julio evidenciando su interés en participar en el Solicitud de Cualificación (Request for Qualifications) de la Autoridad para las Alianzas para la adquisición de las plantas hidroeléctricas ubicadas en los lagos Dos Bocas y Caonillas, en Utuado.

“El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los pueblos de Adjuntas, Jayuya y Utuado energía estable y resiliente además del tan anhelado desarrollo económico del cual carecen desde hace tanto estos pueblos de la Cordillera Central”, expresó Ametza Delgado, miembro de la Junta de Directores de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña.

“La voz del pueblo se escuchó, lograr la participación justa de ciudadanos, comprometidos en la transformación energética de nuestro país. Es una gran victoria para nuestras comunidades y para la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña”, expresó Maribel Hernández, Coordinadora del proyecto Unidos por Utuado.

El desarrollo de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña se encuentra en la espera de que el Negociado de Energía emita las reglamentaciones pertinentes para poder incorporar lo que será la primera cooperativa eléctrica en Puerto Rico. Los ciudadanos de estos tres municipios se encuentran a la espera de que este hecho suceda, ya que queda en manos de estas agencias liderar la transformación energética de Puerto Rico, resaltó el grupo.

La propuesta persigue que los residentes en Adjuntas, Utuado y Jayuya no vuelvan a pasar por el calvario de estar meses sin servicios de energía, como les ocurrió tras el paso del huracán María.
La cooperativa buscará que esas plantas hidroeléctricas generen 43 megavatios de electricidad mientras nutren al Superacueducto, proyecto por el que llevan agua de la montaña a la zona norte del país.

La propuesta, la que dividen en varias etapas, requiere a grandes rasgos que reparen y pongan en funcionamiento las turbinas que propulsan la generación de electricidad y el dragar ambos embalses para aumentar la capacidad. Además, el grupo integró un componente externo para colocar placas solares en cientos de negocios y viviendas de la Cordillera Central.

El dinero para esas obras, que se estima requiere una inversión multimillonaria, provendría de fuentes externas, incluyendo cooperativas dedicadas a labores similares que reservan fondos para ayudarse unas a otras.