Cooperativa lanza al mercado la carne Muu

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cooperativa de Productores de Carne de Res de Puerto Rico lanzó al mercado la carne Muu, un producto que aseguran no tiene químicos, hormonas ni antibióticos.

Este es el resultado del esfuerzo de un grupo de ganaderos que se organizaron como una cooperativa para propósitos comerciales. La entidad está formada por criadores de ganado de carne de res.

La cooperativa brinda a sus socios la oportunidad de desarrollar un proyecto comercial, maximizar los recursos, disminuir los costos, potencial los niveles de ganancia y obtiene a su vez todos aquellos beneficios que puede ofrecer la institución, destacaron en un comunicado de prensa.

La Cooperativa de Productores de Carne de Res de Puerto Rico se fundó en Cayey -en el 2015- con el objetivo de producir carne de res 100% de Puerto Rico. La organización tiene 80 socios y 200 trabajadores en toda la isla.  Algunas de las fincas están localizadas en: Finca Amalia Mercedes en Lajas, Los Mangos en Aibonito, Hacienda Andrea en Vega Alta y Sabana Grande.

El administrador y agrónomo de la cooperativa, Rafael Rosado, el ganado es monitoreado constantemente y todo su ciclo es evaluado mensualmente de manera científica. El técnico de campo lleva registros y datos de cada uno de los animales desde su nacimiento, destete, sebo y el momento de ser procesado.

Datos:

  • En Puerto Rico se consumen 160 millones de libras de carne de res, de las cuales el 90% proviene de carnes importadas de otros países.
  • 700 es el promedio de ganadores de carne de res en Puerto Rico
  • 1,000 cabezas de ganado que tienen desde cinco a 28 meses de edad disponibles para la venta
  • 20 animales se procesan al momento semanalmente

Rosado destacó que los ganaderos se encuentran con varias dificultades, tales como los márgenes de ganancias, el tiempo que tienen que esperar para recuperar su inversión que es de aproximadamente 18 meses, buscar un modelo integrado, falta de reglamentación y las altas regulaciones que se les exige a los productores de carnes del patio en comparación con los estándares de otros países.

El mayor reto, describieron, es la importación de carne de otros países como Brasil, Nicaragua y Costa Rica, donde no están regulados con estandares como en Puerto Rico. Citaron como ejemplo el procesos de vacunación que se debe seguir con el ganado.

Debido a todos los retos mencionados, es que los ganadores se unen en busca de lograr, bajo el modelo cooperativo, mejores oportunidades y negociaciones de precio en las que sus socios se puedan beneficiar equitativamente de las siguientes oportunidades:

  • Protecciones económicas bajo la Ley 239 de Cooperativas
  • Mayor acceso a mercados y ayudas gubernamentales
  • Asesoría técnica y herramientas educativas para certificación en programas de calidad.
  • Acceso a mayores redes de mercado y promoción de su producto.
  • Acceso a servicios y asesoría financiera cooperativista.
  • Garantías de mejores precios y seguridad de pagos.
  • Reinversión de su ganancia bajo el modelo cooperativo
  • Mejores precios para la compra de equipos, medicamentos e insumos para la ganadería

Desde el 2015, la cooperativa de carne de res formó una alianza con la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez para un programa de talleres en los que orientan a los ganadores en el proceso de denominación de origen hasta llegar a la línea propuesta de valor añadido.

Rosado exhortó a que los interesados en formar parte de esta cooperativa a cumplir con los siguientes requisitos:

  • Todo aquel ganadero de carne de res que opere una finca de su propiedad, en arrendamiento o usufructo, o todo aquel individuo que tenga inversiones o forme parte activa de alguna entidad cuyo propósito principal sea el desarrollo y mejoramiento del sector ganadero y de la industria de la carne de res de Puerto Rico.
  • Solo podrán ser miembros de la Cooperativa personas naturales en su carácter individual.
  • No podrán ser miembros de la cooperativa corporaciones, asociaciones ni cooperativas.