Cooperativa Rodríguez Hidalgo tiene como norte la expansión

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cooperativa Rodríguez Hidalgo no descarta continuar la expansión de sus operaciones y se apresta a distribuir entre sus socios sobre medio millón de dólartes en dividendos, confirmó el presidente Santos Torres Colón.

“No lo descartamos (continuar la expansión). El norte es seguir creciendo”, afirmó Torres Colón tras una reunión con la comisionada de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP), Ivelisse Torres Rivera, quien recién visitó las instalaciones.

Torres Colón resaltó que prueba de la solidez de esa cooperativa es que se aprestan a entregar una cuantiosa suma en dividendos entre 6,815 socios.

“Recién recibimos la aprobación de (la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas) Cossec para la distribución $505,095 en dividendos a los socios hasta diciembre de 2017”, indicó. La distribución de dividendos es basada en acciones.

“Lo más que nos ha sorprendido (con la apertura de una nueva oficina -en mayo pasado- en Santa Isabel) es que las otras dos sucursales, entiéndase oficina central y la sucursal del pueblo, han aumentado el ingreso mensual de nuevos socios”, destacó.

 

50 socios nuevos al mes

Torres Colón, quien se reservó comentar si la expansión sería para adquirir alguna cooperativa -como recién ocurrió con Cooperativa Sabaneña-, agradeció la aceptación que han tenido con la nueva sucursal en Santa Isabel. “Estamos reclutando sobre 50 socios mensuales…  La gente nos ve como buena alternativa”, dijo.

No obstante, la Comisionada de CDCOOP, informó que de las cinco cooperativas que estaban con riesgo, en el plan fiscal, dos fueron atendidas que son la Cooperativa Sabaneña (adquirida por YaucoCoop y Cabo Rojo Coop) y la de Guaynabo.

Confirmó que hay una tercera cooperativa que está en ese proceso de ser atendida, para un proceso de fusión, pero aclaró que no está ubicada en el sur.

“Está atendiéndose con premura… Hay otras que quizás necesitan alguna inyección de capital. Las dos cooperativas las estamos atendiendo”, aseguró.

“Nosotros creemos que las cooperativas juegan un rol importante en el desarrollo económico del País y en la medida que haya más accesibilidad, estamos beneficiando a la gente con productos financieros que son más económicos, porque las cooperativas ofrecen préstamos a más bajo interés que la banca tradicional. Las cooperativas ofrecen productos financieros para una población que muchas veces no tiene acceso a la banca”, destacó Torres Rivera.

Señaló que “no hay una razón para que los puertorriqueños no puedan beneficiarse de cada uno de los servicios que ofrecen las cooperativas”.

“Nos sentimos muy orgullosos de este crecimiento que ha tenido la cooperativa Rodríguez Hidalgo y esperamos que eso pueda emularse con otras cooperativas vecinas y hermanas, que puedan fortalecer sus servicios y que ellos puedan continuar ese mercado de expansión”, indicó.

Torres Rivera informó que las cooperativas de ahorro y crédito generan más de 3,000 empleos directos y se estiman en 50,000 los indirectos, incluyendo los 30,000 que crea la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas, mejor conocida como Coopharma.

“Las cooperativas de ahorro y crédito son el tercer sector financiero más grande del país.  A nivel de sucursales y presencia, sobrepasan a los bancos, así que tiene más presencia en cantidad de sucursales”, subrayó.