Cooperativas como opción para financiar autos

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

En algunos países la compra de un auto puede ser un lujo, pero en Puerto Rico es una necesidad.  La falta o escasez de transportación colectiva obliga a los puertorriqueños a realizar este gasto.

Hacer un préstamo de auto a través de una cooperativa de ahorro y crédito podría ser una opción para conseguir un bajo pago mensual, coincidieron ejecutivos de cooperativas. 

“Los intereses son bajos, el tiempo para pagar el préstamo de auto propicia un pago cómodo y no estamos requiriendo pronto para el auto”, son algunas de las ventajas que señaló Santos Torres Colón, presidente ejecutivo de la Cooperativa Rodríguez Hidalgo (CRH).

Explicó –además- que el ser socio de una cooperativa le permite al final del año obtener dividendos de los intereses pagados por el préstamo de auto.

Torres Colón indicó que otro de los beneficios de las cooperativas es que al menos dos veces al año se unen varias de ellas para hacer ferias de automóviles donde el cliente podrá: realizar el trámite de aprobación del auto que guste, hacerse socio por $120 y salir de allí montado en un carro nuevo.

Al escoger una cooperativa de ahorro y crédito –recomendó Torres Colón- debe fijarse si la misma pertenece al Circuito Cooperativo. Esto, explicó, le permitirá hacer su pago del vehículo en cualquier cooperativa asociada a este grupo.

Por su parte, Javier Madera, presidente ejecutivo de Caribe Coop, coincidió con Torres Colón en que los intereses de los préstamos de auto a través de cooperativas de ahorro y crédito son muchos más bajos que en la banca y que son claros con los socios –en cuanto al porciento a pagar- desde el momento de la pre-aprobación.

“Ahora mismo tenemos 2.95% de interés con crédito excelente hasta cinco años y entre 3.95% y 4.95% hasta siete años”, indicó Madera.

“Estamos hablando que a veces están pagando en la banca el doble o el triple de interés que pagarían en la cooperativa”, comparó.

 

Pedir pre-aprobación del préstamo

Ambos ejecutivos recomendaron el que, antes de ir a un concesionario a comprar un auto, la persona debe acudir a la cooperativa para pedir una pre-aprobación del préstamo.

Esto -según explicaron- les ayudaría a saber con qué presupuesto cuentan y a evitar que su crédito se vea afectado por las múltiples verificaciones de crédito para buscar financiamiento directo desde el ‘dealer’.

 

Evite sobrepagos

Madera indicó que hay un fenómeno que se está dando con frecuencia en el mercado por falta de orientación a los clientes antes de lanzarse a comprar un automóvil.

“Está pasando ahora en el mercado que te dan un pago alto, la persona no puede con ese pago y termina refinanciando el carro con una cooperativa o con otro banco para pagar menos de intereses”, dijo sobre casos que ha atendido.

Aconsejó –además- que al momento de ir directamente a un ‘dealer’ a comprar un vehículo, antes de hacer cualquier trámite, debe pedirle al vendedor que le muestre la boleta del Departamento de Hacienda con el precio total del carro. Esto es un derecho que el cliente tiene por Ley.

Saber este dato puede evitar que le cobren en exceso por un automóvil, el cual –aconsejó- no comprar en el primer lugar que lo vea, sino comparar precios.

 

Préstamo sin historial de crédito

Una de las mayores preocupaciones de los jóvenes es que no cuentan con historial de crédito para cualificar para un préstamo de auto. Sin embargo, ambos explicaron que las cooperativas tratan de ser flexibles con esta población y ofrecerle su primera experiencia de crédito.

En ocasiones se les pide un codeudor o el interés a pagar es un poco más alto, aunque destacaron que sigue siendo más bajo que en la banca.

El presidente ejecutivo de CRH explicó que lo que encarece el pago mensual del préstamo de auto son los seguros, porque –según indicó- son más elevados para los jóvenes por el riesgo de accidentes que asocian a su edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.