Cooperativas de energía renovable

 

Sin duda alguna, el servicio eléctrico es uno esencial, por lo cual no debe ser privado y si responsabilidad del gobierno. Las cooperativas son una gran alternativa, pues dejan en manos del pueblo este servicio.

Las cooperativas de electricidad están en crecimiento vertiginoso en Europa sobre todo en Dinamarca y Alemania donde se cuenta más de 2,000 de ellas. Una de ellas es Enercoop, en Alicante, España. Esta cooperativa fue fundada en 1925 y brinda servicio a sobre 60,000 socios.

En Puerto Rico solo producimos un 4% en energía autosustentable, incluyendo  plantas hidroeléctricas, cuando Costa Rica produce un 69%; Uruguay 56% y Alemania 47%.

“La infraestructura energética de Puerto Rico es obsoleta, ineficiente y muy costosa. Seguimos remendando para el próximo huracán”, advirtió Ángel Collado Schwarz.

¿Dónde quedó el proyecto de Casa Pueblo del Posterriqueño? No hay compromiso de los políticos con estas iniciativas costo-efectivas y posibles.

Tenemos que educar para bajar un 25% del consumo. Tenemos que producir energía limpia, renovable, a un precio justo por kilovatio y sin fin de lucro, sino de servicio.

La alternativa es una cooperativa eléctrica, la cual pueden iniciar cada comunidad sobre todo las rurales, para llevar un servicio esencial al pueblo.

En el próximo artículo, continuaremos con este tema. ¿Vamos a organizarnos o vamos a claudicar?  JAMÁS, seguiremos luchando.

Gracias al movimiento cooperativo puertorriqueño. Si tienes dudas o comentarios me puedes escribir a rrodrig711@aol.com

¡Hasta la próxima!