Cooperativas se integran para más accesibilidad

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

La necesidad de tener mayor accesibilidad a la hora de realizar una transacción financiera llevó a 15 cooperativas de ahorro y crédito a  unirse -en el 2009- bajo una red compartida: Circuito Cooperativo.

El objetivo principal era retener a los miles de socios que se beneficiaban de sus servicios facilitando el que pudieran realizar transacciones en otras cooperativas a las que no estaban afiliados.

El Circuito Cooperativo tiene seis años de organizado y ha alcanzado 44 cooperativas afiliadas, 16 de ellas ubicadas en los municipios sureños de Coamo, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Villalba y Yauco. Solo 11 cooperativas de la región sur no están integradas al Circuito.

“Nosotros comenzamos en el 2009; hicimos 5,710 transacciones, ya para el final de 2016 culminamos casi con medio millón de transacciones, realizamos 470,210 transacciones para ser exacto. Ya este año hemos sobrepasado el medio millón de transacciones en todas las sucursales de aquí, de la Isla”, informó Amanda Cardín Cruz, directora ejecutiva del Circuito Cooperativo.

Una cantidad considerable de esas transacciones -139,370- fueron realizadas en las 20 sucursales disponibles en la región sur, lo que representa casi un 30% del total de transacciones realizadas en toda la Isla.

La gran ventaja que tiene el Circuito Cooperativo es que permite, a los 637,981 socios de todas las cooperativas que están integradas, realizar depósitos, retiros, pagar préstamos, hacer transferencias, renovar pólizas y hacer giros, en cualquiera de las 70 cooperativas participantes en Puerto Rico y en sobre 5,500 sucursales en Estados Unidos y otros países.

“Además de Estados Unidos, en las bases militares como Alemania, Guam, Italia e Inglaterra, los militares pueden realizar transacciones de red en sucursales compartidas”, añadió Cardín Cruz.

Destacó que son muchos los militares activos que, no importa en el país en que se encuentran, realizan sus transacciones en una cooperativa cercana y les representa lo mismo que si las estuvieran realizando en Puerto Rico.

 

Necesidad de integración

El presidente ejecutivo de la Cooperativa Rodríguez Hidalgo (CRH), en Coamo, Santos Torres Colón, señaló que el Circuito surge del interés de las cooperativas de unir esfuerzos para atender las necesidades de sus socios.

“El beneficio de pertenecer al Circuito es la accesibilidad que usted tiene de los servicios de su cooperativa en todo lugar… si estás vacacionando en Cabo Rojo puedes hacer un retiro, una transferencia, un pago de un préstamo en una cooperativa participante del Circuito”, destacó sobre las ventajas de ser socio en una red compartida.

“En CRH tenemos 6,500 socios, alrededor de $83 millones en activos, si les sumamos los no socios, que son alrededor de 1,700, la matrícula es de alrededor de 8 mil y pico de socios. Tenemos sucursales, estamos próximos a abrir una en Santa Isabel; allí vamos a ocupar el espacio que dejó la banca”, adelantó Torres Colón.

Por su parte, Vivian Morales Cruz, presidenta ejecutiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santa Isabel, manifestó la importancia del cooperativismo en medio de una crisis económica.

“Utilizamos el Circuito como un modo de integración, unificando los beneficios de ser cooperativa, las cooperativas nacen de las necesidades del pueblo, entendemos que unirnos en medio de esta situación tan difícil que tenemos económicamente es una de las grandes fortalezas del cooperativismo”, expresó.

Morales Cruz testificó cómo en los pocos meses en los que lleva integrada al Circuito de Cooperativas  los socios se sienten satisfechos con los beneficios.

“A penas comenzamos en junio, pero la experiencia ha sido buena, estamos llenando unas necesidades en estos tiempos que estamos viviendo, el cliente quiere tener accesible los servicios que le ofrece su cooperativa. Imagínense que nosotros tenemos dos sucursales y al integrarnos al Circuito Cooperativo, estamos disponibles en 70, ese es uno de los beneficios más grandes que tenemos”, testificó.

Morales Cruz reiteró que “no deja de ser un servicio que le estamos dando a nuestros socios, que al final del día son los dueños de nuestra cooperativa y que toman las decisiones que nosotros tenemos que implementar; el Circuito Cooperativo ha venido a llenar una necesidad que ellos tenían”.