Cooperativismo juvenil como norte

 

La comisionada de Desarrollo Cooperativo, Ivelisse Torres Rivera y cinco estudiantes que emprenden a través del modelo cooperativo, invitaron a los jóvenes a incorporar cooperativas juveniles en escuelas públicas y privadas del país y a descubrir los múltiples beneficios educativos que se adquieren en estos laboratorios empresariales.

Torres Rivera y estos líderes cooperativistas participaron en el conversatorio ‘Cooperativas Juveniles: Un laboratorio empresarial para aprender a emprender,’ organizado por la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) en la escuela vocacional Antolín Santos, en Comerio.

“Estos jóvenes de Comerio y Aguas Buenas, que hoy representaron a Mora Coop, a Oasis Coop, a Palomas Coop, a MCS Coop y a La Ceiba de Baliña, contaron historias valiosas sobre los beneficios, destrezas y enseñanzas que han adquirido como socios dueños de sus cooperativas. Son los mejores embajadores que podemos tener de este modelo empresarial. El cooperativismo no es un modelo económico para el futuro, es el mejor modelo para emprender de manera exitosa”, destacó la Comisionada de la CDCoop.

Torres Rivera destacó la labor que realizan los maestros y maestras encargados junto a los especialistas de la CDCoop en desarrollar este tipo de empresas en las escuelas en Puerto Rico.

“Estamos claros en la realidad económica de la isla. A los estudiantes hay que graduarlos con conocimientos en contabilidad, empresarismo, procesos parlamentarios, liderazgo y oratoria. Hay que educarlos en las ventajas del trabajo en equipo y en los beneficios sociales de colaborar con la comunidad y ser solidarios. El Departamento de Educación ha sido muy proactivo y eso desde la CDCoop lo agradecemos. Esta es la encomienda que recibimos del gobernador, Ricardo Rosselló, que respalda con su política pública el cooperativismo ”, añadió la ejecutiva Gubernamental.

Por su parte, Ángel Agosto, presidente de la cooperativa juvenil Oasis Coop, resaltó que son “una cooperativa abierta a la comunidad escolar. Ayudamos en la construcción de la tarima del salón de actos, de las mesas que están afuera en el pasillo. Son donaciones que hicimos con el fondo de reserva. Durante el huracán, una empleada de la escuela perdió su casa y mediante ese fondo pudimos ayudarla con la reconstrucción de su hogar”.

Otra estudiante que destacó las bondades de su cooperativa lo fue Alanys Díaz, de Mora Coop. La joven reconoció que estar en la cooperativa la ayuda como futura contable o empresaria. En el evento también participó, Enylka Maldonado, de Palomas Coop. La joven, que preside la cooperativa, contó que en su experiencia ha aprendido de empresarismo y de la importancia de practicar valores como equidad, justicia y solidaridad.

“Tuvimos casos de estudiantes que su conducta no era la apropiada y una vez entraron a la cooperativa su comportamiento cambió para bien. Los exhorto a hacerse socios de cooperativas porque lo que aprendes aquí de pequeño se va a reflejar cuando seamos mayores. Lo que aprendes lo aplicas todos los días. Los invito a unirse y a participar de estos proyectos”, resaltó la joven estudiante.

Al concluir la actividad, la comisionada entregó certificados de incorporación a las cooperativas Los Jaguares, Oasis, Mora Coop, Future Stars y Abdelt Coop, localizadas en Gurabo, Comerio, Ponce y Guayama, respectivamente.

Al 30 de junio de 2018 existían 539 Cooperativas Juveniles Escolares organizadas y registradas en el Departamento de Estado.

Las cooperativas juveniles aportan a la economía, mediante la creación de empleos, con un total de 127 empleados.  Además, son laboratorios empresariales para los estudiantes que aprenden a emprender negocios, destrezas de liderato, oratoria y parlamentarismo.

En los pasados 20 meses han logrado la creación de más 30 cooperativas juveniles.

Si desea conocer más sobre la CDCoop y la manera de organizar una cooperativa, puede acceder a: www.cdcoop.pr.gov o llamar al (787) 763-2097.