Cooperativistas con fuerzas en el 2019

 

Comenzamos el 2019 con una ofrenda floral al Centenario del Natalicio de monseñor Antulio Parrilla Bonilla, S.J. el jueves 3 de enero desde las 11:00 a.m. en el cementerio Santa María Magdalena, en el Viejo San Juan, y luego una misa en la Catedral.

Monseñor Parrilla Bonilla nació en San Lorenzo el 6 de enero de 1919. Fue profesor del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) entre 1968–1970. También fue asesor y director de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y director de la Cooperativa Metropolitana de Consumo. Presidió el Comité para la renovación del currículo del Instituto de Cooperativismo de la UPR y escribió múltiples artículos sobre el tema.

El Proyecto Comunitario y Cooperativo de Portugués, aquí en el sur, hacemos una dedicatoria y saludo a sus 100 años. La dedicatoria será este domingo 6 de enero, el mismo día de su nacimiento, desde las 10:00 a.m. en la carretera PR-123, kilómetro 29.1.

No podemos pasar por alto el natalicio de monseñor Parrilla Bonilla, quien murió el 3 de enero de 1994. Parrilla Bonilla fue una importante figura del movimiento cooperativo puertorriqueño, por su gran aportación en la historia y liderato.

Desde el 14 de diciembre, fue aprobada la Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico (Ley 358).  A pesar de que entendemos que no existía ningún impedimento para su formación anterior a la ley y viniendo de dos senadores (Eduardo Bathia y Larry Seilhamer) pro-privatización, que levanta bandera de sospecha, no deja de ser un impulso para las comunidades como el Salvador de Caguas que ya tiene su proyecto energético cooperativo.

La junta directiva de la Comunidad Organizada de San Salvador, en Caguas, presentó el pasado mes un sistema que les permite convertir su centro comunitario en un punto de operaciones para emergencias, así como ofrecer servicios esenciales a vecinos con necesidades particulares. Ese día el sistema se usó para encender la decoración navideña.

El Centro produce y almacena 50 kilovatios/hora diarios, suficiente para alimentar equipos médicos, para refrigeración de medicamentos y alimentos, cargar equipos de radio para comunicación de emergencia, y otros usos comunes en situaciones en las que falta la energía eléctrica.

Este 2019 tiene que ser crucial para nuestro país. Vamos a organizarnos en cooperativas de electricidad, acueductos y alcantarillados, de salud, de educación y de todo tipo, para quitarle el poder de las manos de los corruptos y politiqueros y hacer el Puerto Rico que debe y puede ser.

Hasta la próxima. Puede escribirme a: rrodrig711@aol.com