Crece la pobreza en 51 municipios

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los ingresos de los hogares en Puerto Rico disminuyeron un 4% en los pasado cinco años en comparación con el quinquenio anterior, según un informe reciente del Censo de los Estado Unidos.

El estudio, el cual compara dos quinquenios (2012-16 vs. 2007-11), revela que en 51 de los municipios hubo reducción de ingresos en los hogares.

 

Cinco municipios con mayor disminución en ingresos por hogar:

Guayama

Las Marías

Adjuntas

Lajas

Santa Isabel

Cinco municipios con aumento en el ingreso por hogar:

Salinas

Naranjito

Culebra

Juana Díaz

Morovis

“A nivel de Puerto Rico, los datos indican una reducción de alrededor de $800 en el ingreso del hogar durante el quinquenio más reciente 2012-16 frente al previo 2007-2011”, informó Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de proyectos estadísticos en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, entidad que ayer -jueves- presentó un resumen de los resultados del Censo.

Explicó que la data también revela que la proporción de hogares con ingresos menores a $10 mil anuales aumentó de 28% a 29% entre los dos periodos, lo que representa más hogares con ingresos mínimos en Puerto Rico.

En cuanto a los municipios, señaló que el 65% de estos reflejaron un decrecimiento del ingreso mediano en el hogar sin mostrar algún patrón geográfico.

Por otro lado, informó que siete municipios al sur y este del País reflejan un aumento de 12% o más en el ingreso del hogar.

El informe no incluye el 2017 ni los severos daños causados por el paso del huracán María -en septiembre pasado- que ha dejado cientos de puertorriqueños sin empleo y calculan en miles los que han emigrado a los Estados Unidos.

Esta nueva publicación del Censo provee datos sobre las características sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y para todos los municipios, así como para algunos niveles geográficos específicos como barrios, tramos censales y grupos de bloque.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.