Crianza de gallos de pelea representó $27 millones en la agricultura

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Estadísticas del Departamento de Agricultura revelan que la actividad relacionada a los gallos de peleas, considerada una agrícola, representó $27 millones en ingreso bruto entre el 2016 y 2017.

La suma de $27 millones no incluye “el consumo de alimentos, las espuelas plásticas y los distribuidores de medicina y vitaminas”, aclaró el agrónomo Carlos Rodríguez Cabrera, secretario auxiliar de dicha Agencia.

«Apoyamos la permanencia de la casta y la crianza realizada por la industria de gallos de pelea en la Isla”, indicó. 

Las expresiones fueron durante una vista pública que realiza la Comisión de Recreación y Deportes, en torno a la Resolución de la Cámara 1213, que busca recopilar datos estadísticos e ir al Congreso de los Estados Unidos referente al impacto que tendrá la economía en Puerto Rico cuando se ponga en vigor la prohibición de las peleas de gallos.

Con relación a los incentivos agrícolas que existe para esta industria, el Funcionario informó que se otorgan incentivos bajo la Ley 118 de Inversiones Agrícolas, de hasta un máximo de $250 mil por agricultor.

“En el 2018 la Secretaría Auxiliar de Innovación y Comercialización Agrícola otorgó alrededor de $100 mil para las estructuras de crianza y casta de los gallos de pelea”, indicó el funcionario al tiempo que señaló que para recibir dicho incentivos deben ser agricultores bonafide

La Comisión requirió al funcionario que presente el registro de los agricultores bonafide que se benefician de los incentivos agrícolas. Los trabajos de la Comisión continúan -este jueves- con la inspección a las instalaciones del Club Gallístico de Puerto Rico, en Isla Verde.