Cuatrienio atípico para los alcaldes del sur

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

De brazos cruzados. Así se encuentran los alcaldes de la región sur quienes no se atreven a realizar planes a mediano ni largo plazo porque desconocen si contarán con los fondos necesarios para invertir en grandes proyectos. Esto ante la realidad de una Junta de Supervisión Fiscal que planifica hacer recortes para reducir gastos gubernamentales.

“Este año es bien diferente a cualquier primer año de un cuatrienio. Hoy día cualquier municipio que ésta pensando en proyectos futuros, está soñando, porque ni tan siquiera teniendo los fondos hoy para un proyecto puedes decir que los tienes, porque los fondos del municipio dependen de instituciones”, manifestó el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado.

 

Carreteras y comunidades en prioridad

Por lo pronto, los alcaldes de la región velarán por mantener los servicios que ofrecen en su municipio y el mantenimiento de las carreteras y de las comunidades, coincidió un grupo de ellos.

 “Nosotros, en proyectos grandes, no vamos a enfocarnos. Sí hay la posibilidad de que se puedan desarrollar proyectos más dedicados a la comunidad en particular, queremos restaurar lo que son los centros comunales, mejorar las facilidades deportivas existentes, trabajar en las mejoras de las carreteras municipales”, expresó el alcalde popular de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.

De la misma forma, Torres Maldonado prometió que pondría “en buenas condiciones las carreteras, especialmente las de los campos; el deshierbo para mantener todo bien y que haya turismo interno”.

El alcalde popular de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, explicó que su prioridad en este año será “darle continuidad a los proyectos que hemos venido haciendo desde el pasado año, cuando comenzamos en la alcaldía”.

A la misma vez, destacó el alcalde guayanillense, continuará atendiendo las necesidades del pueblo “dentro del margen económico más bajo posible; en la nueva realidad económica que vive el país”.

 

Reducción de gastos sería la prioridad en Yauco

El alcalde entrante de Yauco, Ángel Torres Ortiz, anunció que sus primeras medidas como administrador serán someter a la Legislatura varios proyectos de reducción de gastos.

“Voy a someter unos proyectos de una serie de amnistías, comerciantes que tienen unas deudas, vamos a hacer unas exenciones contributivas para lo que es el casco urbano de la ciudad para fomentar que más personas puedan llegar a abrir nuevos negocios”, adelantó.

La alcaldesa novoprogresista de Ponce, María Meléndez Altieri, quien se encuentra en su tercer cuatrienio, explicó por comunicación escrita que “la colaboración público-privada es esencial” para lograr los proyectos de la ciudad.

“Igualmente –indicó- es esencial procurar eficiencias operacionales que nos permitan destinar una porción mayor del presupuesto a la inversión directa en servicios e infraestructura”.

 

Proyectos en riesgo

Algunos alcaldes de la zona sur, como el de Juana Díaz, Ramón Hernández, temen que la suspensión de fondos federales pueda interrumpir el progreso de muchos de los proyectos que tenían en planes de comenzar o completar.

“Nos preocupa las diferentes propuestas que tenemos como por ejemplo la de mantenimiento de carreteras, la propuesta de Ley 52, la propuesta de mantenimiento de escuela”, mencionó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández.

Añadió –además- que está monitoreando el proyecto del mini estadio, de la Casa Zambrana en el Centro Urbano y el del asfalto de la carretera PR-149 para lograrlos finalizar.

Mientras, el alcalde de Guayanilla tiene varios proyectos  que discutirá para una posible aprobación con la Legislatura. Algunos de ellos requieren de un capital considerable para poder realizarlos, como es el caso del proyecto:  ‘Tu llave segura’.

“Es un programa de vivienda que queremos desarrollar en el casco urbano del municipio, construir viviendas de bajo y mediano costo para que los ciudadanos puedan tener acceso”, explicó Torres.

Mientras tanto su enfoque será impulsar la agricultura en su pueblo y atender las necesidades inmediatas de las comunidades.

Es Noticia realizó varios intentos para conseguir reacciones de los alcaldes de Guayama, Salinas, Adjuntas, Santa Isabel y Guánica, que también forman parte de la región sur, pero estos no contestaron las llamadas.

Deja un comentario

*