Cuatro alcaldes del sur organizan alianza para enfrentar la crisis

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En busca de aminorar gastos y enfrentar la crisis económica que vive el país, en la que los municipios no son la excepción, cuatro alcaldes de la región sur decidieron unirse para formar una alianza que les permita ofrecer servicios con el menor gasto posible.

El grupo lo integran el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán; el de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, ambos del Partido Popular Democrático (PPD) y los alcaldes novoprogresista Ángel Torres Ortiz y Santos Seda, de Yauco y Guánica respetivamente.

La primera reunión del grupo fue el lunes pasado en la que acordaron, explicó el alcalde de Guayanilla, que el primer paso deberá ser conseguir que las respetivas legislaturas municipales aprueben una ordenanza que les permita a sus alcaldes realizar este tipo de asociación.

“Esto es un buen paso. La gente está buscando, y espera, que los municipios trabajemos en conjunto, que debemos buen servicio y utilicemos al máximo los recursos que tenemos”, expresó Torres Yordán.

Explicó que durante esa primera reunión los alcaldes conversaron sobre la posibilidad de hacer compras y subastas juntos en la que, como ejemplo, los municipios de Guayanilla y Guánica se puedan unir para comprar los medicamentos que necesitan los respectivos centros de diagnósticos y tratamientos (CDT).

Otro de los aspectos a los que le dieron énfasis, según Torres Yordán, es al turístico.

Explicó que los cuatro municipios pondrían integrarse para ofrecer a los visitantes un paquete de atractivos turísticos distribuidos entre esos cuatro pueblos vecinos, donde se encuentran el Bosque Seco, el balneario Caña Gorda y varias de haciendas cafetaleras. Además, cuentan con hoteles, hospederías y una variedad de restaurantes.

“Tenemos una oportunidad única, independientemente quien sea el gobernador”, resaltó Torres Yordán.

Señaló que el Alcalde de Yauco se ofreció, en alianza con los otros tres alcaldes, a transportar estudiantes de estos cuatro pueblos a las universidades que hay en Ponce y en San Germán.

Indicó que, el municipio de Peñuelas cuenta con maquinaria que los pueblos vecinos no tienen y podrían estar firmando algún acuerdo para utilizarla.

Destacó que la suma de la población en esos cuatro pueblos pudieran alcanzar o sobrepasar los 100,000 habitantes, un requisito para ser considerados en la aprobación de ciertas propuestas federales.

La primera reunión que este cuarteto de alcaldes tendrá con un jefe de agencia será la próxima semana con la secretaria de Educación, Julia Keleher, adelantó.

Deja un comentario

*