Cuatro cooperativas reciben becas del CDFI

Director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas, José Julián Ramírez

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Cuatro cooperativas de ahorro y crédito recibieron en días pasados las primeras becas del Fondo de Instituciones Financieras para Desarrollo Comunitario (CDFI Fund, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro Federal.

Las becas están dirigidas a impulsar proyectos de servicio a las comunidades de escasos recursos así como mejoras y desarrollo de sus instituciones.

Las cooperativas de ahorro y crédito que comenzaron a recibir la beca son:

BoniCoop
Cooperativa de Ahorro y Crédito Aiboniteña
 
JayuCoop
Cooperativa de Ahorro y Crédito de Jayuya
 
GuraCoop
Cooperativa de Ahorro y Crédito Saulo D. Rodríguez
 
Jesús Obrero
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero

 

La asignación alcanza hasta $125,000 por cooperativa y representan un reconocimiento al rol que esas instituciones desempeñan en sus comunidades, señaló el director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas, José Julián Ramírez. “Estas becas abren el camino al movimiento cooperativo de Puerto Rico para que puedan solicitar asignaciones federales, de fundaciones e instituciones privadas”, indicó.

La canalización de estas primeras becas federales es un hito histórico porque valida la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito de actuar como motores para la revitalización económica de las comunidades y posiciona a estas instituciones para acceder recursos adicionales, tanto del sector público (agencias federales) como privado, destacó Pablo DeFilippi, vicepresidente sénior de la Federación Nacional de Cooperativas de Desarrollo Comunitario (NFCDCU, por sus siglas en inglés).

“Con esta beca invertiremos en tecnología para hacer nuestros servicios más accesibles a los socios y clientes, además de que nos ayudará a prepararnos para la certificación del Fondo CDFI”, expresó Carlos Ortiz, presidente ejecutivo de Boni Coop en Aibonito. Estas cooperativas tienen hasta dos años para utilizar la beca y completar el proceso de certificación. Además de invertir en tecnología, el presidente ejecutivo de la cooperativa JayuCoop, Luis Daniel Rodríguez, indicó que la institución utilizará el apoyo económico para su plan de “Disaster Recovery”.

Mientras, Aurelio Arroyo, presidente de la cooperativa Jesús Obrero, en Caguas, explicó que con esa beca buscan “llegar a las comunidades. Nuestro interés es que sirva para la creación de un programa de planificación financiera y para el desarrollo de productos financieros para zonas desventajadas, en especial las más afectadas por el desastre”.

El director ejecutivo de la ASEC anticipó que al menos otras 10 cooperativas están en el proceso de solicitar la beca de asistencia técnica. Al momento, la Cooperativa Sagrada Familia recibió dicha certificación.

Tras el paso del huracán María, la ASEC firmó un acuerdo de colaboración con la NFCDCU para ofrecer adiestramientos a más de una decena de cooperativas interesadas en certificarse y poder solicitar asistencia financiera para proyectos de impacto comunitario, inyección de capital para prestar a individuos o pequeñas empresas a intereses más bajos o utilizarlo como reserva.