Cubren de luces las calles de Felicia

Por Sandra Caquías Cruz

Fotos y video: Tony Zayas

redaccion@esnoticiapr.com

 

SANTA ISABEL – Los vecinos de la barriada Felicia, en este sureño municipio, celebran este año las decimosextas navidades con una decoración de luces y estampas puertorriqueñas que han convertido su vecindario en una atracción turística.

El camino bajo enormes arcos con luces navideñas parece no terminar. Las aceras también están cubiertas con decenas de arcos de menor tamaño. Y frente a una veintena de viviendas recrearon estampas del Puerto Rico de la década de 1950.

Estampas navideñas realizada por Daisy Guzmán.

El hombre que se dedica a coger jueyes, el buey utilizado en la agricultura, el hombre sentado en una letrina, el fregadero que sale por una ventana, la silueta de los niños mirando al cielo a la espera de los Tres Reyes y una enorme bandera puertorriqueña son solo algunas de las estampas que se han convertido en paradas de conversación para todo el que visita la comunidad.

La decoración está ligada a una serie de actividades que organizan los vecinos y que los mantiene unidos, explicó Gladys Ortiz, presidenta de la Asociación Vecinal Pro Encendido de la Barriada Felicia.

Las actividades incluyen la celebración del Día de Reyes, una carrera de bicicletas, el encendido que realizaron el Día de Acción de Gracias y el próximo 21 de diciembre tendrá una parada navideña.

“La comunidad se involucra”, resaltó Ortiz, quien destacó que participan todos los miembros de la familia.

La decoración conellva el gasto de miles de dólares. “En cuanto a gasto, nosotros tenemos aquí alrededor de $15,000”, indicó Ortiz, quien aclaró que esa cantidad no incluye el material que reciclan año tras año.

 

Decoración:

  • 60 arcos grandes
  • 120 arcos pequeños
  • 120 pascuas de hierro forradas con luces
  • 30 postes del alumbrado decorados

 

Ortiz explicó que los vecinos pagan una módica cuota mensual para que, cuando llegue la época de Navidad, puedan comprar los ornamentos y materiales necesarios para la decoración. También reciben donaciones y el municipio incurre en los gastos de energía eléctrica y el alambrar la decoración.

Residente Pedro Rivera se involucra en la celebración.

“Trabajamos todo el año”, dijo Daisy Guzmán Montes, quien explicó que, aunque el montaje les toma aproximadamente un mes, la preparación de las estampas conlleva más tiempo porque muchas de ellas las trabajan con papel maché.

“La más trabajosa fue el buey; es un animal grande y hay que tratar de darle la forma porque eso es en periódicos”, describió Guzmán Montes, quien señaló que el huracán María se encargó de destruir el material que reciclaban año tras año. La preparación fue en el salón comedor de una escuela que cerraron en esa comunidad.

Algunos de los vecinos han realizado decoraciones en sus balcones. Una de ellas es Mari Carmen Borges, quien junto a su mamá tiene un iluminado pueblito en miniatura. “Viene mucha gente de otros pueblos y se comparte”, destacó el residente Pedro Rivera, quien describió como “magnifica” la unión entre vecinos como parte de esta actividad.

 

Decoración y estampas navideñas en la barriada Felicia