CUD denuncia abuso en multas a comerciantes

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson J. Ramírez Rivera, repudió la ola de multas que la División de Rentas Internas del Departamento de Hacienda expidió durante los pasados días contra pequeños y medianos comerciantes de toda la Isla.

“Los comerciantes están molestos y no es para menos. Me parece abusivo que a un pequeño comerciante que tiene sus permisos y patentes al día y cumple con el pago del IVU mensualmente, lo sorprendan con una multa de miles de dólares por vender un producto que recientemente se determinó que debe pagar un arbitrio, sin la debida orientación”, denunció el Presidente del CUD.

Ramírez Rivera manifestó que debe emitirse un comunicado de prensa o utilizar algún medio de comunicación masiva para orientar a los comerciantes sobre las nuevas disposiciones de ley, algo que evitaría que “los comerciantes paguen los platos rotos”.

“De hecho, en la página oficial de Hacienda no reseña  orientación alguna a los comerciantes sobre la nueva disposición”, destacó el funcionario.

“Me parece que deben ser flexibles especialmente en casos donde fue la primera y única vez porque desconocían de la ilegalidad de los productos detallados. Se debe transigir la falta con una multa de orientación. Estamos viviendo momentos difíciles y hay que ser razonables en aquellos casos donde no hubo una clara intención de violar la ley”, dijo el Líder de los Detallistas.

Según explicó en declaraciones escritas, Rentas Internas realizó el operativo por virtud de una enmienda a la Ley 26 de 29 de abril de 2017 que modificó el término “cigarrillos” para incluir una amplia gama de productos que antes no pagaban arbitrios, como cigarros, tabaco suelto, papel de cigarrillo, tubos de cigarrillos, cigarrillos electrónicos, vaporizadores y otros. También aumentó el arbitrio sobre el tabaco sin humo y los derechos de las licencias de distribuidores al por mayor y al detalle.

Determinación Administrativa Núm. 17-03  

Aquellos importadores afianzados o fabricantes de cigarrillos y productos derivados del tabaco en Puerto Rico deben completar y radicar el modelo SC 2225 mensualmente, independiente de que hayan realizado o no transacciones durante el mes. Dicho modelo debe ser rendido junto con el pago correspondiente no más del décimo día del mes siguiente a la fecha de introducción o fabricación. 

Por tanto, la responsabilidad de pagar el arbitrio recae en el importador y no en el detallista que adquiere el producto de este, señaló Ramírez.