Cuesta arriba promocionar Desecheo mientras siga en manos federales

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La promoción del islote Desecheo como un atractivo turístico necesita el aval de los Estados Unidos, se advirtió en un vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Desecheo se encuentra bajo el Departamento del Interior de los Estados Unidos y es vigilada de cerca por el Departamento of Homeland Security y la Guardia Costanera que solo permiten la práctica del buceo.

«Es mandatorio resolver este problema que lleva varios años trabajándose sin resultados favorables para el gobierno estatal”, señaló el director de la región Porta del Sol de la Compañía de Turismo, Miguel Santiago.

Explicó que Desecho continúa en manos de los federales aun cuando el Gobierno local enmendó la “Ley para la Política Pública sobre la Isla de Desecheo” que dejó sin efecto anteriores legislaciones que mantenían en manos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos la pertenencia de la isla como un refugio de especies endémicas y monos utilizados en investigaciones científicas de largo alcance.

Las embarcaciones de Taíno Divers son las únicas endosadas por la Compañía de Turismo para llegar al lugar ya que las personas no pueden pisar tierra firme debido a la presencia de municiones vivas en la zona, la cual fue utilizada como campo de tiro, informó.

La directora de la Oficina de Asuntos Legales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anibelle Peterson, confirmó la información antes de aclarar que la titularidad de Desecheo pertenece al gobierno federal, mientras que la jurisdicción de las aguas está bajo el gobierno local.

Explicó que en el pasado habido transferencia a gobiernos estatales o municipales, pero para hacerlo es necesario una limpieza de la isla a profundidad, la cual permitiría sostener otros usos humanos. El nivel de limpieza variaría dependiendo del uso que se proponga, por lo que entendía que se debe mantener el islote como refugio de vida silvestre con limitados usos humanos.

La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por Maricarmen Mas Rodríguez, discute la Resolución de la Cámara 138, la cual encomienda un análisis de las condiciones de seguridad de la isla de Desecheo para determinar la viabilidad de promocionarla como un destino turístico.