Cuidado con la leptospirosis

 

Seguramente, desde hace unos meses, has escuchado la palabra leptospirosis más que antes. Es que a consecuencia de las condiciones que se presentaron tras el paso del huracán que azotó la isla, hubo un aumento en los casos reportados de esta condición.

¿Qué es la leptospirosis?

La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria. Esta bacteria puede causar infecciones en distintos órganos del cuerpo y si no se trata a tiempo puede ser mortal. Los órganos que pueden afectarse severamente si no se trata a tiempo son el cerebro, corazón, hígado, pulmones y riñones.

¿Cómo se transmite?

Se suelen presentar aumentos en su contagio luego de la caída de mucha lluvia e inundaciones.

Cuando una persona entra en contacto con las aguas acumuladas que están contaminadas y tiene alguna lesión en la piel o se toca alguna membrana mucosa como la boca, nariz u ojos, la bacteria entra al cuerpo y comienza el proceso de incubación.

Otra forma de contagio es al tener contacto directo con alguna superficie contaminada o al consumir alimentos contaminados sin haberlos lavado.

Se conoce que esta bacteria es transmitida por los ratones, pero también puede ser transmitida por otros roedores, perros, cabras, cerdos, vacas y caballos, entre otros.

En ocasiones es difícil poder comenzar el tratamiento a tiempo porque los síntomas que se presentan pueden confundirse con los de la monga o un catarro fuerte.

¿Cómo puedes saber si estas contagiado?

Estos síntomas son fiebre, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, sarpullido, escalofríos, ojos rojos, etcétera.

Por lo tanto, si sospechas que has estado expuesto a la bacteria y estas presentando alguno de estos síntomas, es importante que vayas a tu médico para que te evalúe ya que el tratamiento con antibióticos debe comenzarse temprano en la condición.

¿Qué puedo hacer?

Como he mencionado en otras ocasiones, para evitar la exposición a esta y otras infecciones, trata de no tener contacto con agua en el caso de una inundación.

Acostumbra a lavar las frutas y los vegetales antes de consumirlos. Todo alimento enlatado que vayas a consumir, debes lavar la lata antes de abrirla.

Cuando vayas a limpiar las áreas en las que haya animales, siempre usa guantes para evitar el contacto con cualquier fluido corporal y utiliza desinfectante para eliminar cualquier rastro de la bacteria.

Recuerda siempre cuidar de ti y tu familia. Si tienes alguna duda, puedes escribirme a estureceta@gmail.com. Hasta la próxima.