Cuidado con los anestésicos para la dentición

La dentición es un proceso normal por el que todos pasamos. Causa incomodidad en el bebé ya que puede estar sintiendo dolor, fiebre y ansiedad. Es lógico que tú, como padre o madre, trates de ayudar a aliviar esta molestia.

¿Es correcto usar productos anestésicos para aliviar el dolor? ¿Qué debes hacer en esta situación?

La contestación a la primera pregunta es que no es correcto ni recomendado utilizar productos anestésicos en bebés. Algunos ejemplos de estos son Baby Orajel®, Anbesol® y Orabase® entre otros.

La caja de estos productos indica que no se recomienda el uso en menores de 2 años. Para comenzar, cuando le está saliendo un diente a un bebé, tienden a producir mucha saliva. Esto hace que el producto no se mantenga en el área por lo que no producirá el efecto anestésico deseado en la encía, pero el bebé sí se tragará el producto.

¿Cuál es el problema con esto? Que se han identificado casos de niños que han presentado una condición conocida como metahemoglobinemia.

Al presentarse esta condición, baja la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar a través del cuerpo. Puede ser difícil identificar este problema, pero algunos de los síntomas son los labios y base de las uñas color gris o azuloso, mareos, cansancio, confusión y taquicardia. Es importante que, si notas alguno de estos síntomas, lleves a tu bebé al hospital ya que hay casos graves en los que esa falta de oxígeno puede causar daños a distintos órganos y hasta la muerte.

Si tu bebé está en esta etapa, no utilices estos productos que podrían hacerle daño. Lo mejor es conseguir una mordedera que no sea demasiado dura y que puedas poner en la nevera. El tener algo que morder y la temperatura fresca ayuda a aliviar un poco la molestia. También puedes frotar sus encías con tu dedo. Si tu bebé está presentando fiebre, dale un poco de acetaminofén para mantenerla bajo control. Mantén la calma. Es una etapa que pasará y con tu ayuda lo hará de forma segura.

Recuerda que puedes escribirme a estureceta@gmail.com