Cuide su corazón

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte de mujeres en los Estados Unidos, según informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La cantidad de mujeres y hombres que anualmente mueren por enfermedades cardiacas es similar.

La probabilidad de que una persona tenga enfermedades cardiacas, en gran medida, está asociada, a estilos de vida como el sobrepeso y la obesidad, la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol.

La presión arterial alta, el colesterol LBD alto en la sangre y fumar son factores de riesgo clave de las enfermedades cardiacas. Se considera que el LBD es el colesterol “malo” porque tener altos niveles puede llevar a su acumulación en las arterias, lo que puede causar enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Algunas mujeres pudieran no presentar síntomas asociados a enfermedades del corazón, pero entre los que pudieran manifestarse se encuentran:

– Fuerte y punzante dolor o molestia en el pecho

– Dolor en el cuello, la mandíbula o la garganta

– Dolor en la parte superior del abdomen o la espalda.

En algunos casos la persona no conoce que tiene una enfermedad cardiaca hasta que ocurre un:

Ataque cardiaco: Dolor o molestia en el pecho, dolor en la parte superior de la espalda, indigestión, acidez estomacal, náuseas o vómitos, fatiga extrema, molestias en la parte superior del cuerpo y dificultad para respirar.

Arritmia: Sensación de agitación en el pecho.

Insuficiencia cardiaca: Dificultad para respirar, fatiga, hinchazón de los pies, los tobillos, las piernas o el abdomen.

Accidente cerebrovascular: Debilidad, parálisis (incapacidad para mover) o adormecimiento repentino de la cara, los brazos o las piernas, especialmente en un lado del cuerpo.

Otros síntomas pueden incluir confusión, problemas para hablar o para entender, dificultad para ver con uno o ambos ojos, dificultad para respirar, mareos, pérdida del equilibrio o la coordinación, pérdida del conocimiento o dolor de cabeza repentino e intenso, menciona el CDC.

Las complicaciones por enfermedades cardiacas se pueden disminuir. Una de las formas es alimentarse saludablemente con frutas, verduras, granos integrales, leche y productos lácteos con bajo contenido de grasas o sin grasa. Escoja alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados.

Otra medida es mantenerse físicamente activo, por lo menos realizar dos horas y 30 minutos (o un total de 150 minutos) de ejercicio a la semana. Si quiere un corazón saludable no debe fumar ni consumir alcohol en exceso, son una de las principales recomendaciones.

Si decide consumir alcohol, hágalo de forma moderada, es decir, no más de una bebida al día en el caso de las mujeres no beba nada de alcohol si está embarazada.

Conozca sus antecedentes familiares para identificar si hay factores que aumentan el riesgo de tener enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares. Adicional, controle cualquier afección que tenga.

  
ABCS de la salud del corazón:
 
  Adecuado tratamiento con aspirina
      para las personas que lo necesiten.
   Buen control de la presión arterial.
   Control del colesterol.
  Sí a dejar de fumar.