Cuido de los niños: decisión bien pensada

El 10.6% de los ingresos anuales de una familia será gastado en el cuidado de los niños, por lo que este puede ser el segundo mayor gasto para las familias después de la hipoteca o el alquiler de su vivienda.

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

El acceso a un servicio de cuidado de niños, seguro y económico, es un asunto importante para los padres que trabajan, pero antes de tomar cualquier decisión es necesario tomar en consideración otros aspectos fundamentales, señaló Miriam Pacheco Molina, profesora del Departamento de Educación Elemental de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

Entre esos aspectos se encuentran: la localización, ya que hay que evaluar si está cerca de centros comerciales que obstaculicen las entradas y salidas del cuido y si el ambiente y el tamaño del lugar es apropiado para la cantidad de menores que atienden.

Otro factor importante es la preparación que posee el personal para trabajar con esa población, si el horario se acopla al del trabajo del padre o la madre, que ofrezcan una dieta aprobada por un nutricionista, si provee descuentos en caso de tener varios niños y si lo que le están cobrando va acorde con los ofrecimientos del cuido, mencionó la experta.

Además, recalcó que “si se tiene un niño con necesidades especiales, es importante preguntarse si el centro de cuidos provee las facilidades y el personal especializado que requiere”.

La profesora insta a los padres a que vean y evalúen a quién están confiando a sus hijos, ya que “es penoso” que el centro solo se enfoque en lo académico y que esfuercen a los pequeños a saltar etapas de su crecimiento y no le den énfasis al desarrollo emocional, social y motor que son importantes en esa etapa de la niñez.

 

Ofrecimientos

El National Child Care Information and Technical Assistance Center (NCCIC) define el servicio de cuidado de niños como el cuido regular, supervisado y pagado de niños mientras la familia está en el trabajo, la escuela o en entrenamiento.

Según el NCCIC, el cuidado de niños puede incluir un programa de aprendizaje que se enfoca en el desarrollo social, emocional, cognitivo, físico, y del lenguaje de los niños. También debe proporcionar un horario de programas y supervisión que responda a las necesidades individuales del desarrollo, intereses, y conducta de cada menor.

El NCCIC estima que el 10.6% de los ingresos anuales de una familia, donde los dos padres trabajan, será gastado en el servicio de cuidado de niños, por lo que éste puede ser el segundo mayor gasto para las familias después de la hipoteca o la renta de su casa.

 

Alternativas

El precio para el servicio de cuidado de niños varía dependiendo de si el cuido es en el hogar del proveedor, en un centro de cuidos diurno, si se contrata a una niñera, si se le confía el cuido a un familiar, amigo o vecino, o si el padre o la madre opta por quedarse a cuidar el niño en la casa y dejar de trabajar fuera.

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) calculó que para el 2015 los centros de cuido diurnos cobraron, en promedio, $325 mensuales por cuido “part time” y $351 por cuido “full time”. En cambio, los cuidos en el hogar del proveedor cobraron $191 “part time” y $270 “full time”.

Si los padres optan por matricular a sus niños en una escuelita infantil podrían incurrir en gastos de $150 si la escuela pertenece al municipio y si cualifica por bajos ingresos, o pagar $240 en una privada.

Otra alternativa es pagarle a una niñera que vaya al hogar a ofrecer los servicios de cuido pero, según la investigación de Es Noticia, esto podría costarles a los padres entre $5 y $12 por hora.

Las opciones de cuido que pueden resultar más económicas son optar por que un familiar, amigo o vecino cuide su niño, o el mismo padre o madre quedarse en casa cuidando de él. Estas opciones conllevan, de todas formas, gastos o pérdidas, ya que el padre debe cooperar económicamente con la persona a quien confió su hijo y, si se queda en su casa y no trabaja fuera, es un ingreso menos que entra a la familia, advirtió Pacheco.

Deja un comentario

*