Culson anuncia su retiro de las pistas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El atleta ponceño Javier Culson, ganador de la primera medalla olímpica para Puerto Rico, anunció hoy jueves su retiro de las competencias de atletismo.

Culson, un atleta destacado en los 400 metros con vallas, ganó la primera medalla para Puerto Rico en la historia del atletismo olímpico al llegar en tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

El vallista ponceño, quien el próximo 25 de julio cumple 34 años de edad, obtenta dos campeonatos en la Liga Diamante (2012 y 2013). Su mejor marca es de 47.72 segundos lograda en Ponce durante el IV Ponce Grand Prix.

En su cuenta de Facebook, el vallista publicó una carta a su fanaticada en la que agradeció el apoyo que recibió durante su carrera deportiva:

En el día de hoy, quiero compartir con ustedes los datos y hechos que cambiaron mi vida producto de una carrera deportiva llena de logros, triunfos, buenos momentos y otros no tan buenos pero de los cuales he aprendido y seguiré aprendiendo en el trayecto de la vida.

Desde los 12 años de vida, ya mis pies estaban dando pasos en una pista, jamás pensé a cuántas pistas en el mundo iba a llegar.

Comencé mi carrera deportiva a los 16 años en la Escuela Pública Jardines de Ponce con mi maestro de Educación Física Kano como cariñosamente lo llamamos.

Desde entonces hemos participado en eventos deportivos como los Penn Relays, Juegos Centroamericanos y Panamericanos juveniles.

Obtuve mi primera medalla de bronce internacional a los 19 años de edad en los Juegos Panamericanos Juveniles en Barbados en el año 2003.

Gané mi primera medalla de oro internacional en los Juegos Iberoamericanos en el 2006 celebrados en mi pueblo Natal, Ponce.

Tuve la oportunidad de participar en mi primer campeonato mundial adulto en el 2007 en Osaka, Japón en el cual logré llegar a semifinales. En el 2008 participé en los Duodécimos Juegos Olímpicos de Beijing llegando a semifinales. Un año después en el 2009 obtuve la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Berlín Alemania.

Luego en el 2010 obtuve medalla de plata en los vigésimo primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe. Logré mi mejor marca en ese mismo año con tiempo de 47.72 en el Ponce Grand Prix. Posteriormente gané dos medallas de plata en 400 metros valla y relevo 4x400m en la Copa del Mundo en Marrueco. En el 2011 obtuve medalla de plata en el decimotercero Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur. El siguiente año participé de los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012 y tuve el privilegio de ser el abanderado de la delegación puertorriqueña, en estas olimpiadas obtuve medalla de bronce y cerré mi ciclo olímpico del 2012 siendo campeón de la Liga Diamante. Revalidé como campeón en la Liga Diamante en el 2013 y logré medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto. Tuve la dicha de haberme mantenidos por 8 años consecutivos en los primeros 3 del ranking mundial y también de ser reconocido a lo largo de mi trayectoria en prestigiosas revistas deportivas.

A mis 23 años de edad me convertí en papá con la llegada de mi primogénita Yarian Isabel, la cual alegra mis días con su hermosa sonrisa. Desde ese momento comencé a ver la vida de una manera diferente, ya que debía entrenar y por otro lado destacarme en mi rol de Padre. Gracias a Dios he podido dedicarle el mayor tiempo posible a mi Princesa, aunque debido a mis compromisos en el atletismo no he podido compartir todos los momentos importantes durante su etapa escolar.

Gracias a mi rendimiento en el deporte he tenido la oportunidad de aportar a la sociedad en especial a mi Antigua Escuela Jardines de Ponce. También he tenido la dicha de servir de motivación para niños y adolescentes llevando charlas educativas a muchas escuelas alrededor del país. El Deporte me ha abierto puertas para además formar parte de fundaciones benéficas siendo una de ellas la fundación Únete de la cual soy miembro activo y que ayuda a los niños pacientes de Cáncer.

Un 26 de diciembre de 2015 me casé con la mujer que alegra mis días. He formado junto a Ella una hermosa familia; Dios nos bendijo un 17 de diciembre de 2017 con el alumbramiento de nuestro Príncipe Javier Emil, quien llena mi vida de momentos mágicos y únicos.

Quiero agradecer a las personas que han estado desde mi comienzo: Mi entrenador Héctor “Kano” Amill, a mi Terapeuta y Psicóloga Yamilka Padilla por estar al pendiente de mi bienestar en todo momento, a mi Señora Madre Judith por su amor y ser mi fanática número 1, al Dr. Ramón Negrón Rivera quien ha sido mi pilar desde antes de ser una figura pública en el deporte, a mi Fisiatra Jorge L. Báez por todas sus atenciones, al Comité Olímpico, al Departamento de Recreación y Deportes por darme la oportunidad de representar a mi amado país y por brindarme las ayudas de un atleta de Alto Rendimiento y a @Víctor López quien ha sido el enlace para poder llegar al ámbito profesional. Por último pero no menos importante agradezco también a mis auspiciadores T-Mobile Puerto Rico y adidas Running por ser parte de esta trayectoria olímpica.

Después de grandes logros y experiencias maravillosas alrededor del mundo, me retiro del Atletismo Profesional ya que los cambios en mi cuerpo me indican que es momento de descansar.

Han sido muchos años de sacrificios y duro trabajo en mi cuerpo, mañanas en los gimnasios y tardes en las pistas. He trabajado duro en mis entrenamientos con muchas ansias y deseos de seguir representando a mi Isla como siempre lo he hecho, pero llegó el momento de hacer una transición en mi vida.  Me enfocaré en dedicarle tiempo de calidad a mi familia, en mis planes futuros y en aportarle positivamente al país desde otra perspectiva.

Gracias nuevamente a todos los que de una manera u otra han sido parte de mis éxitos en especial a mi bello Puerto Rico por su apoyo incondicional en todos estos años”.