DACO alerta sobre compras por Internet

Por Dianerys Calderón Vázquez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Cada vez son más las personas que optan por hacer sus compras por Internet, no sólo por tratarse de una modalidad que brinda muchas facilidades, sino porque suele traer consigo varios beneficios.

Sin embargo, el miedo puede convertirse en el protagonista a la hora de realizar tus compras por este medio, ya que muchas personas suelen ser víctimas de algún fraude o delito cibernético al usar la tarjeta electrónica. Si bien este es un riesgo que se corre, cabe mencionar que cada vez son más las precauciones que toman las compañías para que esto no acontezca.

El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, informó que no existe una cifra exacta que ofrezca una previsión de ventas y compras por Internet. Sin embargo, explicó que en lo que va de año DACO ha recibido ocho querellas por transacciones nebulosas realizadas por los ciudadanos en la Internet.

“La gente debe saber que DACO si tiene jurisdicción en este asunto. Por ejemplo, si hay un consumidor que realiza una compra por Internet, DACO lo protegerá. Sin embargo, el consumidor debe ser aguzado y tomar varias medidas antes de comprar por Internet”, explicó Adames.

De igual forma recalcó que, en cada transacción vía Internet, las personas deben evaluar cautelosamente las páginas donde sea mucho más seguro compartir información bancaria o confidencial.

“La gente puede comprar en las páginas donde este el candado. De igual forma, en la medida que sea conocida la empresa, DACO podrá tomar jurisdicción para proteger el consumidor”, añadió.

Las compras en Internet tienen las mismas regulaciones que cualquier otro negocio. En cada transacción que se realiza a través de Internet, donde el comercio que hace la venta vende un producto defectuoso, el comercio está obligado a responderle al consumidor en Puerto Rico. 

En el caso de que la compra se realice a través de una página conocida como, por ejemplo: Walmart o Sears, Adames aseguró que los consumidores estarán protegidos en cualquier reclamación.

DACO le pudiera ordenar a los comercios que le restituyan el precio, le cambien el artículo o le otorguen uno nuevo. Asimismo, advirtió que, en muchos casos, el proceso de defensa se pudiera obstaculizar en negocios que no tienen ninguna representación en la Isla.

 

Jóvenes compran por Internet

Es Noticia conversó con varios ciudadanos, quienes explicaron las razones por las cuales prefieren realizar sus compras por Internet. Carlimar Collazo Torres, de 23 años de edad, realiza sus compras por Internet hace tres años, ya que las tiendas que le gustaban no se encontraban localizadas cerca del área donde residía. Explicó que, aunque no tiene preferencia por las compras por Internet, se siente más segura al utilizar el método de pago “Paypal”.

Mientras, Jaymarie Correa Avilés, de 24 años de edad, comenzó a comprar por Internet en el 2009 por la comodidad, el tiempo y los especiales que encontraba en las páginas web.

“Yo acostumbro a comprar por Internet ropa, zapatos, libros, equipos electrónicos y office supplies y me siento segura comprando si las páginas son apropiadas para hacerlo. No me gusta comprar en portales que no me sienta segura, ejemplo, Wish […] regularmente busco comentarios de clientes, la imagen que proyecta la empresa y hago una búsqueda en las redes sociales y Google, pero no he recibido orientación sobre cómo hacerlo”, dijo.

Por otro lado, el estudiante de microbiología Ángel D. Vega Bousoño admitió que accede al Internet para comprar libros y artículos musicales desde hace dos años ya que los precios se ajustan más a su presupuesto.

“Yo realizo mis compras por el costo. Es decir, muchos de los productos que compro son más efectivos que si hago la compra en una tienda en el país. Muchas de las cosas que compro no se encuentran aquí en la Isla y pienso que es sumamente seguro. Para eso hay mecanismos de comprobar que ayudan a los consumidores. Como, por ejemplo, Paypal es tremendo recurso para los que compramos por Internet”, señaló Vega.

 

Expectativas altas en el Viernes Negro

Sobre la llegada del “Black Friday”, Adames indicó que a pesar de la crisis económica que enfrentar el país, el consumo en Puerto Rico, ya sea a través de Internet o en las tiendas por departamentos, se mantendrá a flote.

“Las ventas al detal subieron en general a un 10 %. Los representantes de las empresas que usualmente participan en un viernes negro, con quienes me he logrado reunir, casi el 85 por ciento de ellos, me dicen que las previsiones son de que las ventas mejoren más que al pasado año”, explicó Adames.

Deja un comentario

*