DACO condiciona fijar el precio por enterramientos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) no apoyó el que una ley obligue el precio que deben cobrar las empresas por los servicios de enterramiento, exhumación y traslado de cadáveres.

El secretario del DACO, Michael Pierluisi Rojo, representado por el licenciado Joel Monje, condicionó el apoyo al Proyecto de la Cámara 847, a que la reglamentación tarifaria por dichos servicios sea discrecional y no obligatoria.

El Proyecto de la Cámara 847 busca enmendar la ‘Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico’ a los fines de facultar al DACO a regular las tarifas por dichos servicios. 

La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, Yashira Lebrón Rodríguez, informó que en el DACO hay 131 querellas de consumidores denunciando violaciones en estos servicios y que cuatro casos han progresado a multas.

La información trascendió en una vista pública de la Cámara de Representantes, a la que compareció la consumidora María Isabel Cruz Rivera, en representación de su familia.

Cruz Rivera narró el vía crucis que vivió su familia luego de haber comprado un servicio de enterramiento que, al momento de utilizarlo, la empresa no le honró, lo que representó más costos para la familia que atravesaba la pérdida de uno de los suyos.

Foto suministrada

La consumidora narró que, en el momento de sepultar a su madre, en febrero pasado, “comienza la batalla y la manipulación arbitraria de la administración del cementerio”.

Explicó que al momento de utilizar el servicio la empresa alegó que para poder sepultar a su mamá en ese lote tenía que exhumar y cremar uno de sus hermanos enterrado hace cuatro años y le informaron que eso le costaría una elevada suma de dinero.

Indicó que tuvieron que sellar la vida útil del lote con cinco personas, cuando el contrato establecía que el espacio era para seis cuerpos. Además, tuvieron que pagar $1,495 para que su mamá fuera sepultada en otro lote, contrario a los deseos de su progenitora, ya que no contaban con los fondos para exhumar y cremar a su hermano y hacer espacio para la dama.

Mientras, el Secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, sometió una ponencia en la que apoyó la medida, pero refirió el caso al DACO.

Lebrón Rodríguez señaló que “llegó el momento para que DACO regule las tarifas, ya que Puerto Rico está lleno de envejecientes y pocos niños y jóvenes y es el momento de tener salvaguardado y protegida a esta población en lo que respecta a estos procedimientos”.

“Por ello es necesaria esta legislación, para que la situación por la que atraviesa la deponente que ha narrado su experiencia, en la que no se le ha honrado el contrato, no suceda nuevamente”, indicó la Representante, quien anunció que las vistas continúan la próxima semana cuando la banca y las cooperativas presentarán sus ponencias.

La medida, de la autoría del representante José Banchs Alemán, señala que en ocasiones la contratación de servicios privados no son horados y “están sujetos al capricho e interpretación de las cláusulas del contrato por parte de la propia entidad contratante”.

Deja un comentario